Presentation
La incorporación de la perspectiva de género en los planes de estudio de los Grados en Derecho de las Universidades públicas de Andalucía. Déficits y retos
Author/s | Rodríguez Ramírez, Mª José
Saldaña Díaz, María Nieves |
Publication Date | 2012 |
Deposit Date | 2016-05-03 |
Published in |
|
Abstract | La presente investigación persigue comprobar la efectiva existencia de contenidos de formación
en igualdad entre hombres y mujeres en los nuevos planes de estudio de los Grados en Derecho
en las nueve Universidades ... La presente investigación persigue comprobar la efectiva existencia de contenidos de formación en igualdad entre hombres y mujeres en los nuevos planes de estudio de los Grados en Derecho en las nueve Universidades públicas de Andalucía, implantados con ocasión del conocido como proceso de Bolonia. Partiendo de la evidencia de que el conocimiento —como cualquier construcción social— reproduce el patrón androcéntrico y, por tanto, es incompleto, se trata de constatar si también aquí se obedece a un enfoque sexista vulnerando un mandato legal que revestiría una especial gravedad, en el caso del Derecho, por diversos motivos: porque dicha vulneración impide la construcción de una realidad más igualitaria y en plena sociedad del conocimiento tiene lugar en instituciones tan estratégicas como las Universidades, a las que se les demanda una mayor implicación con su entorno; por ser la igualdad un principio y un derecho que inspira nuestro ordenamiento jurídico y que ha sido desarrollado ampliamente en los últimos años en distintas leyes; por la importancia que la formación jurídica de los operadores del Derecho tiene a la hora de garantizar, precisamente, la defensa y el consiguiente ejercicio, de manera óptima, de este derecho de igualdad y, por último, porque ello vendría a demostrar que el peso del patriarcado es tan determinante que cuestiona incluso la fuerza normativa de mandatos legales en relación a la igualdad y que están destinados, precisamente, a combatirlo. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 605.5Kb | [PDF] | View/ | |