Presentation
Propuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones de género a través del pensamiento ilustrado
Author/s | Triviño Cabrera, Laura |
Publication Date | 2010 |
Deposit Date | 2016-04-28 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-7892-0 |
Abstract | Presentamos una propuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones más
esenciales acerca del género a través de los textos de las pensadoras y de los pensadores
de la época ilustrada. Nuestra intención consistiría ... Presentamos una propuesta metodológica para la iniciación a las cuestiones más esenciales acerca del género a través de los textos de las pensadoras y de los pensadores de la época ilustrada. Nuestra intención consistiría en partir de un concepto clave en los estudios feministas como pudiera ser patriarcado, androcentrismo o roles de género y empezar a construir un debate que intercalara textos de Rousseau, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Josefa Amar y Borbón, Feijoo, Voltaire… Dichos fragmentos servirán para que la lectora o el lector conecte la actualidad de las relaciones de género con la que existió en aquélla época; y comprenda cuál es el origen filosófico de las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Hemos optado por el pensamiento ilustrado porque como bien señala la filósofa Celia Amorós «el feminismo tiene sus referentes teóricos propios que se remontan a la Ilustración y son claramente identificables»1. Esta propuesta está destinada a todas aquellas personas que no tengan una base sobre lo que supone hoy día ver nuestro mundo desde una óptica feminista. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 263.4Kb | [PDF] | View/ | |