Presentation
Innovación y equidad para un desarrollo sostenible en la investigación
Author/s | Peralta-Álvarez, María Estela
Aguayo-González, Francisco Lama-Ruiz, Juan Ramón |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño |
Publication Date | 2012 |
Deposit Date | 2016-04-26 |
Published in |
|
Abstract | A lo largo de la historia, el deseo por el conocimiento de las mujeres ha superado toda clase de
barreras, haciendo posible que en la actualidad alcancen papeles representativos en todos los
sectores de ciencia, tecnología ... A lo largo de la historia, el deseo por el conocimiento de las mujeres ha superado toda clase de barreras, haciendo posible que en la actualidad alcancen papeles representativos en todos los sectores de ciencia, tecnología y sociedad. Los avances sobre igualdad de género desintegran los ideales culturales impuestos, donde mujeres más preparadas que valoradas, alcanzan con el doble de esfuerzo los mismos propósitos que los hombres. Pero lentamente, la inserción en los ámbitos sociales, educacionales y laborales de la mujer ha hecho posible que se inicie la destrucción de lo que denominamos “el techo de cristal”. En el ámbito de la investigación, sobretodo en la rama científico-tecnológica, esta inserción crece más lentamente (por ejemplo, las mujeres sólo constituyen el 31,7% del personal investigador de la enseñanza superior de la UE). La solución a este problema reside en un cambio de la educación base y de los roles culturales. Existen muchos paradigmas que aportarán la estrategia adecuada para conseguir las metas planteadas: uno de ellos es Cradle to Cradle, que formalizando la interrelación entre los pilares de la sostenibilidad (ecología, economía y equidad) consigue la participación imparcial y neutra necesaria. Sólo de esta forma, desarrollo, excelencia, progreso e innovación completarán la base para una investigación de calidad. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Pages from Investigacion_Gener ... | 1.083Mb | [PDF] | View/ | |