Show simple item record

Article

dc.creatorSaldaña Sage, Davides
dc.creatorAguilera Jiménez, Antonioes
dc.date.accessioned2016-04-18T13:12:08Z
dc.date.available2016-04-18T13:12:08Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationSaldaña Sage, D. y Aguilera Jiménez, A. (2003). La evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actuales. Estudios de Psicología, 24 (2), 189-204.es
dc.identifier.issn0210-9395 (Print)es
dc.identifier.issn1579-3699 (Online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/40034
dc.description.abstractEl estudio de la metacognición ha sido uno de los ámbitos de investigación más fructíferos de los últimos treinta años y su relevancia en diferentes campos de investigación teórica y aplicada es, en la actualidad, un hecho aceptado. El presente trabajo ofrece una revisión de los distintos procedimientos e instrumentos empleados para su evaluación. En él, tras una introducción centrada en aspectos conceptuales y de definición de la metacognición, se expondrán los distintos procedimientos que se han empleado con este objetivo, distinguiendo entre métodos individuales verbales, individuales no verbales y métodos basados en interacciones sociales. El artículo concluye señalando los principales problemas que aparecen en la evaluación de la metacognición y con algunas recomendaciones generales que parecen derivarse de la investigación actual para la valoración de los procesos metacognitivos.es
dc.description.abstractThe study of metacognition has been one of the most fruitful areas of study of the past thirty years. Its relevance to different fields of empirical and applied research is currently widely accepted. The present article offers a review of different procedures and definitions used in its assessment. After an introduction centred on basic concepts and definitions related to metacognition, different procedures that can be found in the literature are presented. We distinguish between individual verbal, individual non-verbal and social interaction methods. To conclude, the paper points out the main problems arising in metacognitive assessment and makes some general recommendations based on present research.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor & Francises
dc.relation.ispartofEstudios de Psicología, 24(2), 189-204es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectMetacogniciónes
dc.subjectAutorregulaciónes
dc.subjectProcesos metacognitivoses
dc.subjectMetaconocimientoses
dc.subjectAssessmentes
dc.subjectMetacognitiones
dc.subjectSelf-regulationes
dc.subjectMetacognitive processeses
dc.subjectMetaknowledgees
dc.titleLa evaluación de los procesos metacognitivos: Estrategias y problemática actualeses
dc.title.alternativeAssessment of metacognitive processes: Current issues and strategieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1174/021093903765762901es
dc.identifier.doi10.1174/021093903765762901es
dc.journaltitleEstudios de Psicologíaes
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage189es
dc.publication.endPage204es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/40034

FilesSizeFormatViewDescription
La_Evaluación_procesos_metacog ...223.2KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/