Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGarcía Pérez, Rafaeles
dc.contributor.advisorT. Ozga, Jenniferes
dc.creatorGonzález del Piñal Pacheco, Ramónes
dc.date.accessioned2016-04-15T11:17:48Z
dc.date.available2016-04-15T11:17:48Z
dc.date.issued2016-02-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39924
dc.descriptionFalta palabras clave
dc.description.abstractEl trabajo de investigación que aquí presentamos es sensible a las transformaciones sociales y particularmente educativas propiciadas por la entrada en la sociedad de la información. No nos referimos en exclusiva a la dimensión tecnológica. Pero qué duda cabe que la sustitución de los dispositivos analógicos por los digitales ha variado las formas en que las personas mediamos con el entorno, formas que han favorecido cambios impulsadas por nuevas herramientas socioculturales, tales que la reflexividad o la agencialidad, que otorgan a las personas un rol activo para promover transformaciones absolutamente novedoso. Efectivamente, nos encontramos más cerca de la equivalencia entre sujetos y objetos en ciencias sociales a la que se aspira desde el período modernista. El simple hecho de poder plantear desde este trabajo un diagnóstico sobre coeducación representa una prueba de ello. Se trata éste de un trabajo fundamentalmente metodológico que trata de desarrollar herramientas que logren deslizarse por los intersticios descuidados por las aproximaciones más tradicionales. Creemos que ello representa una importante laguna de conocimiento. A tal efecto, esta tesis incluye el diseño de un estudio cuantitativo, el cual ha sido evaluado — con resultados, como se verá, sorprendentes— desde la aproximación cualitativa que proponemos. Ésta se ha visto influida por multitud de enfoques muy diversos, lo que ha arrojado como resultado el diseño de un trabajo de tipo micro-etnográfico que ha acabado por nutrirse eclécticamente de otras disciplinas como la filosofía del lenguaje, la psicología sociohistórica o la sociología política. Esta tesis, por tanto, trata de aportar claves sobre todo metodológicas que nos ayuden a leer y a interpretar mejor los procesos por los que la familia, entendida no sólo como institución socializadora sino como fundamento, desde la distinción público-privado, de la sociedad patriarcal, influye en la puesta en práctica de un nuevo modelo de escuela basado en la coeducación. Ello es llevado a cabo desde un planteamiento que persigue dos vocaciones diferentes: una primera descriptiva que trata de dibujar un panorama clásico del estado de la cuestión a muy grandes rasgos, quedando integrada en el marco normativo delimitado por el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2005; y una segunda que desciende al plano intersubjetivo para indagar en dinámicas generadoras de desigualdad en el seno de la familia que, entendemos, sirven para entorpecer las propuestas escolares basadas en la igualdad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleExplorando la brecha de género en la familia: posicionamientos de padres y madres hacia la coeducación y la igualdad en la escuelaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Educaciónes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39924

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Ramón GP Pacheco - Tesis Doctoral ...10.08MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España