Tesis Doctoral
El retrato como texto pictórico: lenguaje, gesto y signo en la pintura sevillana de finales del S. XIX a mediados del S. XX
Autor/es | Galván Diez, María Josefa |
Director | García-del-Moral, María-José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Fecha de publicación | 2016-01-20 |
Fecha de depósito | 2016-04-07 |
Resumen | Esta investigación se centrará en el estudio del retrato como género cultivado
por los principales artistas, exponentes de la pintura sevillana de finales del
siglo XIX hasta mediados del XX. Para ello se analizará por ... Esta investigación se centrará en el estudio del retrato como género cultivado por los principales artistas, exponentes de la pintura sevillana de finales del siglo XIX hasta mediados del XX. Para ello se analizará por un lado, la fisionomía aplicada, la comunicación no verbal mediante el estudio del gesto emocional, la codificación de índole estético plástica como el planteamiento espacial, compositivo, escenográfico, lumínico y cromático, así como la codificación de índole comunicativa relacionada con la indumentaria y con la propiamente gestual. En definitiva se analizará el valor comunicativo del retrato pictórico, por medio del estudio de las obras, aportando un modelo de análisis que sitúe y clarifique los diferentes aspectos estudiados facilitando el acceso y recuperación de su contenido semántico. A través de nuestra investigación obtenemos unos resultados que nos permiten afirmar que los grandes retratos tienen un gran componente de retrato psicológico, que el retrato es un texto pictórico con valor informativo a la vez que documental y que la representación de un individuo tiene múltiples valores y diferentes lecturas que se pueden acometer desde múltiples campos del conocimiento. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TESIS EL RETRATO COMO TEXTO ... | 11.15Mb | [PDF] | Ver/ | |