Show simple item record

dc.creatorJiménez Rodrigo, María Luisaes
dc.date.accessioned2016-04-04T11:30:54Z
dc.date.available2016-04-04T11:30:54Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.isbn978-84-692-5715-9es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39427
dc.description.abstractEl consumo de tabaco históricamente se configuró en España como un comportamiento ligado a la masculinidad tradicional, siendo una práctica mayoritariamente realizada por varones. Sin embargo, a partir de los años 60 y 70 –y, especialmente, con la democracia– las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de tabaco, conformándose el cigarrillo en un símbolo de igualdad sexual y emancipación femenina. Actualmente, se observa en las generaciones jóvenes un acercamiento de las tasas de consumo de tabaco entre los sexos, llegando a ser superior en las mujeres entre la población adolescente. En esta comunicación, se examina cómo detrás de los indicadores de aparente convergencia o igualación entre los sexos se enmascaran procesos y nuevos resortes de desigualdad de género. Se ha empleado una estrategia de investigación cualitativa sustentada en entrevistas en profundidad y grupos de discusión a mujeres fumadoras y exfumadoras. Los resultados se organizan en tres planos en los que puede articularse el género cómo categoría analítica: a) plano estructural: organización social y división del trabajo, y acceso y control de los recursos; b) plano simbólico: modelos sociales de éxito, normatividad de género y estereotipos; y c) plano individual: identidades de género, expresión de los sentimientos y gestión del cuerpo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofInvestigación y género, avance en las distintas áreas de conocimiento : I Congreso Universitario Andaluz Investigación y Género, [libro de actas]. (591-606). Sevilla : Universidad de Sevillaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesigualdades de géneroes
dc.subjectTabacoes
dc.subjectSociología del géneroes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subjectMetodología feministaes
dc.titleQuebrando espejismos de igualdad : el caso del consumo femenino de tabacoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Sociologíaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39427

FilesSizeFormatViewDescription
Pages from InvestigaciónyGéner ...140.3KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional