Ponencia
Vivienda y estructura del hogar en la provincia de Sevilla. Un análisis desde la perspectiva de género
Autor/es | Cruz Mazo, Estrella Candelaria
Limones Rodríguez, Natalia Noguero Hernández, D. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación | 2009 |
Fecha de depósito | 2016-04-01 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-692-5715-9 |
Resumen | Las necesidades de vivienda derivadas de los factores demográficos se forman
esencialmente en torno a los procesos de creación y disolución de hogares. Los nuevos
hogares se constituyen fundamentalmente como resultado ... Las necesidades de vivienda derivadas de los factores demográficos se forman esencialmente en torno a los procesos de creación y disolución de hogares. Los nuevos hogares se constituyen fundamentalmente como resultado de la creación de nuevos núcleos familiares, por emancipación de individuos aislados o por la reforma de los existentes. En este sentido, la ruptura del concepto de familia tradicional y el desarrollo de hogares monoparentales con la mujer como cabeza de familia o mediante la conformación de hogares unipersonales, juega un papel fundamental en la nueva estructura de hogares, cuya importancia cobra diferente protagonismo en función del grado de metropolización de las ciudades y su mayor o menor arraigo a una cultura urbana o rural. En la presente comunicación se pretende llevar a cabo un análisis estadístico-territorial de la dinámica de hogares en los municipios de la provincia de Sevilla, haciendo especial énfasis en el protagonismo de la mujer en el proceso de independencia y desarrollo de esos nuevos hogares. Se analizarán las dinámicas comunes de comportamiento según las comarcas de la provincia de Sevilla y se revisarán las medidas públicas actuales que favorecen el acceso a la vivienda a las mujeres en función a su rango de edad. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Pages from InvestigaciónyGéner ... | 555.3Kb | [PDF] | Ver/ | |