Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorCariotti Peri, Paules
dc.creatorMoreno Fernández, Mª Ángeleses
dc.date.accessioned2016-04-01T10:15:29Z
dc.date.available2016-04-01T10:15:29Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39335
dc.description.abstractDurante los últimos 50 años, las empresas han ido asumiendo progresivamente responsabilidades dentro del ámbito social, más allá de su propia actividad económica (Peninou, 1990; Regouby, 1989; Capriotti, 1992 y 1999), en una creciente tendencia de búsqueda de legitimación social. Así, la ciudadanía corporativa se ha constituido como una de las manifestaciones más claras de la asunción de tales responsabilidades por parte de las empresas frente a la sociedad. La Ciudadanía Corporativa (CC) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha pasado a ser, en la última década, en uno de los temas prioritarios de las Relaciones Públicas. Sin embargo, hace ya más de 20 años que el tema de la RSC se ha contemplado como uno de los aspectos claves para las Relaciones Públicas (Grunig y Hunt, 1984). Por otra parte, trabajos previos han puesto de manifiesto la creciente importancia de las webs corporativas en la comunicación de las responsabilidades organizacionales (Esrock & Leichty, 1998, 2000), así como también la importancia de internet y de las webs corporativas como herramientas de Relaciones Públicas (Kent & Taylor, 1998; Hill & White, 2000; Kent, Taylor & White, 2003; White & Raman, 2000) Sin embargo, a pesar de la producción de investigaciones y publicaciones sobre responsabilidad social y ciudadanía corporativa, existen pocos trabajos empíricos que se ocupen de cómo las organizaciones comunican los asuntos referentes a estos temas. Este trabajo de investigación se ocupa del tratamiento de la información sobre ciudadanía corporativa en las webs corporativas de las principales empresas españolas que cotizan en bolsa. Parte de 2 preguntas básicas: ¿presentan las empresas información sobre su ciudadanía corporativa en sus webs corporativas? Y en caso afirmativo, ¿cómo es el tratamiento que se hace de dicha información en las webs? Tomando como punto de partida las recomendaciones de los distintos referentes internacionales sobre RSC (GRI, Global Compact, CSR Europe), los autores de esta investigación han diseñado una herramienta específica para analizar cómo se presenta el contenido de ciudadanía corporativa en las webs. La metodología desarrollada establece un conjunto de 10 temáticas vinculadas a la ciudadanía corporativa, que se comprueban en las webs corporativas tomando un conjunto de 3 criterios globales de análisis: a) volumen, b) ubicación, y c) tratamiento de la información. La muestra seleccionada para el estudio son las 35 empresas más capitalizadas de la bolsa española, que se encuentran integradas en el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.relation.ispartofTendencias actuales en las relaciones públicas : II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aida Rodríguez Patrón (coord.) (pp. 465-484). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones públicases
dc.subjectComunicaciónes
dc.subjectWebs corporativases
dc.subjectIBEX35es
dc.subjectCiudanía Corporativaes
dc.subjectResponsabilidad Social Corporativa (RSC)es
dc.titleEl tratamiento de la información sobre ciudadanía corporativa en las webs corporativas de las empresas del IBEX35es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39335

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from Actas-II-Congreso-A ...71.21KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional