Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRodríguez Perea, Encarnaciónes
dc.date.accessioned2016-04-01T08:56:53Z
dc.date.available2016-04-01T08:56:53Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39317
dc.description.abstractHablar de Relaciones Públicas, es sin duda, hablar de confianza; de establecer mecanismos, sistemas, estrategias, que generen, aumenten o protejan la confianza de unos determinados públicos hacia una institución, organismo o empresa. Cuando a este sencillo enunciado se añade la "particularidad" de que quien ha de generar ese crédito de imagen, es una empresa que pertenece a un sector especialmente “sospechoso"aparecen nuevos retos en la gestión de la comunicación. La credibilidad de las empresas del sector químico está permanentemente cuestionada, y su reputación especialmente afectada, tanto por las características propias de sus procesos industriales, como por una tradición de secretismo y falta de transparencia que ha funcionado como un lastre para la imagen pública de todo el sector. Además de este punto de partida de negativo, la dinámica comunicativa de estas empresas, está condicionada también por algunas dicotomías que afectan el comportamiento de la población; la confianza que la compañía genera o debería generar en sus mensajes, depende, no tanto del riesgo real que se deriva de sus actividades industriales como de la percepción que "su" población tenga del mismo. Así, la percepción social del riesgo, sus procesos, sus condicionantes, su génesis, añade una complejidad considerable en la construcción de la reputación de la empresa. Todos los elementos de la cadena comunicativa se ven afectados por ese proceso. Hay que valorar también que en este sector, la comunicación no solo se convierte en la herramienta básica para configurar la reputación de la compañía, sino que construir un entorno de confianza y credibilidad es imprescindible para la aceptación de sus actividades, ampliaciones, nuevas inversiones, es decir, para su propia permanencia. La investigación objeto de este abstract pretende describir, analizar, comparar y evaluar algunos de los mecanismos de comunicación de riesgos industriales por parte de las empresas que los generan, concretando algunas de las experiencias en multinacionales del sector, ubicadas en el polígono petroquímico de Tarragona. Entre las prácticas objeto de nuestro análisis figuran prioritariamente las jornadas de puertas abiertas, los paneles públicos asesores y las actividades de formación dirigidas a colectivos cívicos y profesionales. Todo ello con el objetivo de confirmar la hipótesis de que la única forma de tratar adecuadamente la complejidad de las relaciones de empresas con tecnologías de riesgo con sus satekeholders, es mediante fórmulas de participación, en la gestión de la comunicación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.relation.ispartofTendencias actuales en las relaciones públicas : II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aida Rodríguez Patrón (coord.) (pp. 405-423). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones públicases
dc.subjectPolígono petroquímico de Tarragonaes
dc.subjectEmpresas del sector químicoes
dc.subjectComunicaciónes
dc.titleParticularidades en la gestión de la comunicación en empresas de riesgo en el polígono petroquímico de Tarragonaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39317

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from Actas-II-Congreso-A ...67.83KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional