Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorRuiz Romero, Manueles
dc.date.accessioned2016-04-01T05:55:19Z
dc.date.available2016-04-01T05:55:19Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/39281
dc.description.abstractSabido es que los símbolos actúan a lo largo de la historia como elementos comunitarios integradores e identificativos de aspiraciones en sociedades y territorios. Son consecuencias de un conjunto de múltiples interacciones de toda índole: económica, cultural, política y social; pero en cualquier caso, y más allá de aspectos formales, representan también un icono de elementos inmateriales; de sentimientos que han movido, movilizan e impulsan a la comunidad a los que representa. En el caso andaluz, desde que iniciara Blas Infante y sus círculos el debate regionalista a principios del siglo XX -en lo que se ha dado en denominar el Andalucismo Histórico- uno de sus primeros logros fue concretar la propuesta de su Ideal Andaluz sobre unos marcadores simbólicos coherentes con un discurso íntimamente vinculados al progreso social económico de los andaluces, el desarrollo de su conciencia identitaria y a la aspiración de instituciones de autogobierno en el marco de un régimen cooperativo para España articulado a través de autonomías. No en vano, el mismo año que se concreta el primer símbolo (la bandera verde blanca y verde) se explicita la primera petición de autonomía para Andalucía (1918). El autor pretende desde este paradigma examinar cual ha sido la evolución histórica y el estado actual de los símbolos de la Comunidad Autónoma y con él, valorar el grado de identificación entre los andaluces y de aceptación desde sus instituciones representativas. A través de la restauración, Trienio Bolchevique, Dictadura primoriverista, II República, la Transición y la vigente democracia (estos últimos periodos tras el forzado silencio franquista), se pretende también examinar la posible evolución existente en los mismos y concretar el grado de reconocimiento y aceptación que el vigente marco de autogobierno constitucional ha reconocido al respecto del devenir histórico y la eminente carga socio económica y cultural que poseen. En la medida que tomamos conciencia de la profundidad de los símbolos, asumimos de forma más profunda la importancia del actual Estado de las Autonomías, los percibiremos con un renovado interés, y fortaleceremos el grado de cohesión social y política de los andaluces en una España constitucional que madura y progresa entre nuevos espacios comunitarios. Los contenidos de esta comunicación, suponen en suma, un elemento imprescindible para todo proceso derivado de la comunicación institucional, relaciones públicas y el protocolo; así como de la formación profesional del comunicador.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofTendencias actuales en las relaciones públicas : II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aida Rodríguez Patrón (coord.) (pp. 683-701). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones Públicases
dc.subjectProtocoloes
dc.subjectSímbolos institucionaleses
dc.titleLos símbolos institucionales de Andalucía (1918-1982): de la marginalidad al pleno reconocimiento institucionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/39281

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from Actas-II-Congreso-A ...75.92KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional