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dc.creatorHernández, José
dc.creatorHuertas, Asunción
dc.date.accessioned2016-03-18T11:13:12Z
dc.date.available2016-03-18T11:13:12Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38821
dc.description.abstractA partir de una investigación cualitativa llevada a cabo por la Universidad Rovira i Virgili, se constata que en España se pueden apreciar con claridad dos ritmos diferentes de implantación de las Relaciones Públicas: el de las grandes ciudades, representadas básicamente por Madrid y Barcelona; y el de las ciudades medianas y pequeñas, así como regiones de importancia económica de segundo orden, como es el caso de Tarragona, donde el nivel de profesionalización es sensiblemente menor. Se trata de un estudio de campo cualitativo realizado a partir de entrevistas en profundidad a los directores o responsables de los departamentos de Relaciones Públicas de las principales empresas e instituciones de Tarragona. Su objetivo es precisamente conocer la situación concreta del mercado de las Relaciones Públicas en esta ciudad de mediana dimensión, que se caracteriza tanto por su cercanía con Barcelona, como por poseer dos ejes importantes de desarrollo económico: el sector turístico y el petroquímico. Los resultados del estudio, que se van a publicar próximamente en la Public Relations Review, aportan una gran información sobre las acciones de Relaciones Públicas que se realizan en esta zona, con sus logros y sus carencias; y muestran la otra cara de la versión optimista de la implantación de las Relaciones Públicas en España. Las Relaciones Públicas en los sectores periféricos, fuera de Madrid y Barcelona, se han desarrollado al ritmo de las necesidades de sus sectores económicos y de la formación y conocimientos de los profesionales en comunicación. Pero su situación resulta todavía muy precaria en muchas áreas: desconocimiento y desprestigio de la profesión, pocas empresas de comunicación, escasos profesionales licenciados en publicidad y relaciones públicas, inexistencia de acciones de investigación, etc. El papel de las universidades en estas zonas de segundo orden es fundamental 103 Aspectos Globales de las Relaciones Públicas por tres motivos: en primer lugar, para homogeneizar las prácticas profesionales dotándolas de un nivel estándar de calidad; en segundo lugar, para conseguir el reconocimiento universal de la profesión; y finalmente, para potenciar el equilibrio territorial mediante la mejora de las actividades de empresas e instituciones no ubicadas en los grandes centros urbanos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.relation.ispartofTendencias actuales en las Relaciones Públicas: II Congreso Internacional de Investigadores en Relaciones Públicas, [libro de actas]. Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, 16, 17 y 18 de noviembre de 2005. María Teresa Otero Alvarado, Aída Rodríguez Patrón (coords.) (pp. 103-119). [Sevilla]: Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelaciones públicases
dc.subjectTarragonaes
dc.titleAnálisis del sector de las Relaciones Públicas en Tarragona: la otra realidad de la profesión en Españaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38821

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