Resumen | Desde un enfoque esencialmente cualitativo, esta tesis versa sobre la inmigración de las mujeres sirio-libanesas en Argentina durante la primera mitad del siglo XX y su modo de inserción en la sociedad local. La investigación ...
Desde un enfoque esencialmente cualitativo, esta tesis versa sobre la inmigración de las mujeres sirio-libanesas en Argentina durante la primera mitad del siglo XX y su modo de inserción en la sociedad local. La investigación se centra en el estudio y análisis de los aspectos esenciales que permiten comprender un proceso complejo y importancia vital para aquellas personas que un día decidieron dejar atrás su mundo conocido y aventurarse por el camino que habría de conducirlas a una nueva e incierta vida. En este sentido, es un apasionante estudio sobre las circunstancias que obligaron a emigrar a las sirio-libanesas y las duras condiciones que debieron soportar para integrarse en una cultura y en una sociedad que les era ajena.
Este trabajo hace un recorrido por el marco histórico de la sociedad emisora y de la receptora desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX, analizando tanto el contexto en donde se produjeron los flujos migratorios como en el del país en el que se insertaron. La situación socio-económica en Siria y Líbano, los problemas de orden demográfico, los enfrentamientos confesionales y las persecuciones ideológicas han actuado como factores de expulsión, y el deseo de encontrar trabajo, la educación pública y gratuita y la posibilidad de ascenso social como factores de atracción. A ello se suman las redes migratorias entre ambas sociedades (de partida y de llegada) así como los motivos personales que impulsaron a emigrar.
Ubicada en estos escenarios, se aborda el estudio y análisis de la situación de las mujeres sirio-libanesas (guardianas de la tradición familiar) en una cultura patriarcal que las subordinaba y las sometía a los hombres, despojándolas de cualquier derecho en el matrimonio, el divorcio, la herencia o la educación.
Asimismo, para arrojar luz sobre estas cuestiones, se acomete el estudio de la política migratoria de Argentina que, a pesar de ser selectiva, no impidió la inmigración masiva de miles de sirios y libaneses. Se analiza cómo, por su dedicación laboral, sus costumbres y su modus vivendi, estos inmigrantes se vieron discriminados y tachados de “no deseables”, y cómo, a medida que fueron transcurriendo los años y, en especial, después de la Primera Guerra Mundial, se produjo una progresiva aceptación, asimilación e integración cuyo grado variará dependiendo de los lugares de asentamiento y del nivel cultural y económico del inmigrante. Más facilidad de integración hubo en el noroeste argentino (Tucumán, Santiago de Esteros, Salta, LaRioja, Catamarca y Jujuy) que en Buenos Aires; y más fácil fue la integración cuanto más elevado fue el nivel económico y cultural.
|