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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBongardt, Annete Gertrud Elisabeth
dc.contributor.advisorNavarro García, Antonio
dc.contributor.advisorRey Moreno, Manuel
dc.creatorPires de Lima, Pedro D'Alte Bártolo
dc.date.accessioned2016-03-10T18:24:28Z
dc.date.available2016-03-10T18:24:28Z
dc.date.issued2016-01-27
dc.identifier.citationPires de Lima, P.D.B. (2016). Efectos de la liberalización de la concesión de la venta de automóviles sobre la estructura de mercado y la cadena logística de la industria: un estudio desarrollado en el mercado portugués. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/38386
dc.description.abstractEl día 1 de octubre de 2002 entró en vigor una nueva legislación, destinada a la reglamentación de la distribución y venta de vehículos automóviles nuevos, así como el servicio postventa, y la venta de piezas de repuesto: el Reglamento (CE) nº 1400/2002. Este marco legislativo permaneció en vigor hasta el día 31 de mayo de 2013, en lo que concierne únicamente a la regulación de la venta de automóviles nuevos, siendo sustituido por el Reglamento (UE) nº 330/2010, de carácter genérico. Los principales objetivos de esta nueva norma residían en intentar resolver parte de los problemas observados a nivel de las ventas transfronterizas, de la competencia en los servicios postventa y de la necesidad de reforzar la posición de los concesionarios con respecto a los constructores. El ámbito de este estudio es la construcción de dos modelos teóricos y el planteamiento de diversas hipótesis basadas en la teoría, considerando como variables independientes el nivel de satisfacción atribuido a escenarios legislativos alternativos en relación a la legislación actualmente vigente (basado en cinco diferentes escenarios legislativos concebidos en un estudio llevado a cabo por la consultora Andersen), así como el hecho de que un punto de venta de automóviles nuevos se encuentre en una situación de exclusividad, o represente, venda y ofrezca servicios de postventa de varias marcas (punto de venta multimarca). Una de las modificaciones que se producen en 2002 con la alteración del marco legislativo fue que los fabricantes dejaron de tener la posibilidad de imponer contractualmente a los concesionarios la obligación de exclusividad, es decir, de comercializar únicamente su marca. Así, estos dos modelos pretenden mostrar cuál es el impacto en el nivel de satisfacción atribuido por los encuestados en relación al escenario legislativo actualmente vigente, y al hecho de que un punto de venta esté en exclusividad o sea de tipo multimarca, influyendo en las diversas variables que sirven de base teórica a ambos modelos, en particular la Performance, o nivel de desempeño, obtenida por los puntos de venta. El marco teórico adoptado integra el Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter en ambos modelos, la Teoría de los Recursos y las Capacidades y la Teoría de las Capacidades Dinámicas en el primer modelo, así como la Teoría de la Agencia y la Teoría de los Costes de Transacción en el caso del segundo modelo. También se procura testar las relaciones que se establecen entre las otras diferentes variables que constituyen los dos modelos, con objeto de validar, o no, hipótesis basadas en la teoría e inherentes a los marcos teóricos que subyacen a ambos modelos; es decir, someter a prueba la aplicabilidad de los marcos teóricos considerados en esta investigación al sector de las ventas de automóviles nuevos en Portugal. El método de recogida de información es la investigación por cuestionario, y las herramientas estadísticas utilizadas en el tratamiento de los datos son los programas SPSS versión 20 y SmartPLS 3.2.1.es
dc.description.abstractOn October 1, 2002 the Regulation (EC) No. 1400/2002 came into effect, a new legislation regulating the distribution and sale of new motorized vehicles, as well as the after-sales service, and the sale of spare parts. This legislative framework remained in force until May 31, 2013, only regarding the regulation of the sales of new vehicles, being replaced by the generic Regulation (EU) No. 330/2010. The main objectives of this new regulation were: to try to solve part of the problems occurring in cross-border sales, the competition in after-sales services, and the need to strengthen the position of dealers when compared to manufacturers. The scope of this study is the construction of two theoretical models, and the placement of several hypotheses based on the theory. The independent variables are the level of satisfaction assigned to alternative legislative scenarios, under the laws currently in force (based on five different legislative scenarios designed by a study carried out by the Andersen consulting company), and the fact that a selling place for new vehicles is either exclusive, or represents, sells, and provides after-sales services for more than one brand (multi-brand point of sales). One of the changes that occurred in 2002, with the change of the legislative framework, was that manufacturers no longer have the possibility to contractually impose on dealers an obligation of exclusivity, i.e., to sell only their brand. Therefore, these two models try to show how the impact of the satisfaction level stated by the respondents regarding the legislative scenario currently in force, and the fact that a sales point is exclusive or the multi-brand type influence the various variables theoretically supporting both models, namely the performance level achieved by the sales points. The theoretical framework to be adopted includes the Five Forces of Porter Model in both models, the Resource Based View, the Dynamic Capabilities View in the first model, and the Agency Theory and the Transaction Costs Theory in the second model. We also aim to test the relationships established between the other different variables that make up the two models in order to validate, or not, the assumptions based on the theory and inherent to the theoretical frameworks supporting both models, i.e., we intend to test the applicability of the theoretical frameworks considered in this research to the new vehicle selling industry in Portugal. The information collection method is the research by questionnaire, and the statistical tools to be used in the treatment of the data are the SPSS version 20, and the SmartPLS 3.2.1.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSector automóviles
dc.subjectCompetencia Monopolísticaes
dc.subjectGestión de la cadena de suministroes
dc.subjectModelo de las Cinco Fuerzas de Porteres
dc.subjectTeoría de la Agenciaes
dc.subjectTeoría de los Costes de Transacciónes
dc.subjectTeoría de los Recursos y las Capacidades (Resource Based View)es
dc.subjectTeoría de las Capacidades Dinámicas (Dynamic Capabilities View)es
dc.subjectAutomobile Marketes
dc.subjectMonopolistic Competitiones
dc.subjectSupply Chain Managementes
dc.subjectFive Forces of Porter Modeles
dc.subjectAgency Theoryes
dc.subjectTransaction Costs Theoryes
dc.subjectResource Based Viewes
dc.subjectDynamic Capabilities Viewes
dc.titleEfectos de la liberalización de la concesión de la venta de automóviles sobre la estructura de mercado y la cadena logística de la industria: un estudio desarrollado en el mercado portuguéses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/38386

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