Artículo
Propaganda and counter-propaganda in the official press during the Spanish Transition (1975-1978). Arriba vs. Odiel
Autor/es | Martínez Fábregas, Jezabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-03-07 |
Publicado en |
|
Resumen | This manuscript aims at unveiling whether the newspapers Arriba and Odiel went on
being propaganda organs during the Spanish Transition, or if they assumed their role
as political agents. To carry out this research, we ... This manuscript aims at unveiling whether the newspapers Arriba and Odiel went on being propaganda organs during the Spanish Transition, or if they assumed their role as political agents. To carry out this research, we have applied content analysis to opinion texts published in them since Franco’s demise (November 1975) up to the referendum on the Constitution (December 1978). This study provides evidence of that Odiel, being one of the smallest dailies within the Movement Press’ chain, did not follow the dictations coming from the national reference newspaper, Arriba, and, accordingly, shows the lack of a homogeneous discourse. Este artículo pretende desvelar si Arriba y Odiel mantuvieron su función propagandística durante la transición española, o si asumieron su rol como agente político. Para llevar a cabo esta investigación, hemos aplicado análisis ... Este artículo pretende desvelar si Arriba y Odiel mantuvieron su función propagandística durante la transición española, o si asumieron su rol como agente político. Para llevar a cabo esta investigación, hemos aplicado análisis de contenido a los textos de opinión publicados en ellos desde la muerte de Franco (noviembre de 1975) hasta el referéndum por la Constitución (diciembre de 1978). Este trabajo demuestra que Odiel, siendo uno de los periódicos más pequeños de la cadena de Prensa del Movimiento, no siguió los dictados que procedían del diario de referencia nacional, Arriba, y en consecuencia, la ausencia de un discurso homogéneo. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ambitoscomunicacion.com-Propaganda ... | 364.9Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española
Pineda, Antonio; Barragán Romero, Ana Isabel; Macarro Tomillo, Antonio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2012)Este artículo se basa en la aplicación de un modelo diseñado para el análisis semiótico de la propaganda. El modelo se ...
-
Artículo
Branded Content antes del Branded Content: la modelación cultural propagandística como forma de propaganda encubierta
Pineda, Antonio (2009)En este artículo se propone el concepto de “modelación cultural propagandística”, como una forma particular de propaganda ...
-
Capítulo de Libro
Estructuras formales y de superficie en la semiótica de la propaganda: una propuesta metodológica para el análisis de unidades semánticas propagandísticas y su vinculación con la investigación empírica
Pineda, Antonio (Universidad de Málaga (UMA), 2016)Esta comunicación es una aportación teórico-metodológica para la investigación semiótica de la propaganda. La comunicación ...