Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez García, Lucía
dc.creatorAntolín Suárez, Lucía
dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.creatorHidalgo García, María Victoria
dc.creatorJiménez Iglesias, Antonia María
dc.creatorMoreno Rodríguez, María del Carmen
dc.creatorRamos Valverde, Pilar
dc.date.accessioned2016-02-26T09:06:18Z
dc.date.available2016-02-26T09:06:18Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationJiménez García, L., Antolín Suárez, L., Oliva Delgado, A., Hidalgo García, M.V., Jiménez Iglesias, A.M., Moreno Rodríguez, M.d.C. y Ramos Valverde, P. (2014). Claves de eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el contexto escolar: Una meta-revisión. Cultura y Educación, 18 (3-4), 573-602.
dc.identifier.issn1135-6405 (Print)es
dc.identifier.issn1578-4118 (Online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36601
dc.descriptionEnglish version: pp. 573–586 / Versión en español: pp. 587–600 References / Referencias: pp. 600–602es
dc.description.abstractPese a que disponemos de información relevante sobre qué aspectos se relacionan con la eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el ámbito escolar, existen aún datos contradictorios que hacen necesario continuar arrojando luz sobre esta cuestión. En esta investigación se trató de determinar cuáles eran las variables que, según los estudios de revisión, fomentan la eficacia de estos programas y qué peso tiene su evidencia empírica; además se examinaron algunas características de los diseños de evaluación en los que las variables habían demostrado su eficacia. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de la literatura que dio lugar a la extracción de 1622 artículos y al análisis final de 17 estudios de revisión. Su análisis permitió identificar 29 variables relacionadas con la eficacia de los programas, las cuales fueron ordenadas según el peso de su evidencia empírica. Además, las características de los estudios incluidos en la revisión mostraron la necesidad de incrementar la rigurosidad y calidad de los diseños de evaluación en este ámbito.es
dc.description.abstractRelevant information on effectiveness of school-based drug prevention programmes is available. Despite this, there is still contradictory evidence that makes it necessary to continue to shed light on this issue. Based on a synthesis research method, the aim of this study was to determine the relevant variables that enhance the efficacy of these programmes and to determine the weight of their empirical evidence. Furthermore, several features of the evaluation designs whose variables had been proven effective were examined. A systematic review of periodical literature was conducted, which led us to extract 1,622 papers, of which 17 studies were analysed. An in-depth analysis of these publications led us to identify 29 key variables associated with the efficacy of the programme, which were ranked according to the weight of their empirical evidence. Moreover, the characteristics of the studies included in the review highlighted the need to improve the rigorousness and quality of the evaluation designs in this field.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.publisherTaylor & Francises
dc.relation.ispartofCultura y Educación, 18 (3-4), 573-602.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMeta-revisiónes
dc.subjectEficaciaes
dc.subjectProgramas escolareses
dc.subjectPrevención del consumo de sustanciases
dc.subjectSynthesis of researches
dc.subjectEffectivenesses
dc.subjectSchool programmeses
dc.subjectDrug preventiones
dc.titleClaves de eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el contexto escolar: Una meta-revisiónes
dc.title.alternativeA synthesis of research on effectiveness of schoolbased drug prevention programmeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.973670es
dc.identifier.doi10.1080/11356405.2014.973670es
dc.journaltitleCultura y Educaciónes
dc.publication.volumen18es
dc.publication.issue3-4es
dc.publication.initialPage573es
dc.publication.endPage602es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36601

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Claves de eficacia eprint ...235.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/