dc.creator | Jiménez García, Lucía | |
dc.creator | Antolín Suárez, Lucía | |
dc.creator | Oliva Delgado, Alfredo | |
dc.creator | Hidalgo García, María Victoria | |
dc.creator | Jiménez Iglesias, Antonia María | |
dc.creator | Moreno Rodríguez, María del Carmen | |
dc.creator | Ramos Valverde, Pilar | |
dc.date.accessioned | 2016-02-26T09:06:18Z | |
dc.date.available | 2016-02-26T09:06:18Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Jiménez García, L., Antolín Suárez, L., Oliva Delgado, A., Hidalgo García, M.V., Jiménez Iglesias, A.M., Moreno Rodríguez, M.d.C. y Ramos Valverde, P. (2014). Claves de eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el contexto escolar: Una meta-revisión. Cultura y Educación, 18 (3-4), 573-602. | |
dc.identifier.issn | 1135-6405 (Print) | es |
dc.identifier.issn | 1578-4118 (Online) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/36601 | |
dc.description | English version: pp. 573–586 / Versión en español: pp. 587–600
References / Referencias: pp. 600–602 | es |
dc.description.abstract | Pese a que disponemos de información relevante sobre qué aspectos se relacionan con la eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el ámbito escolar, existen aún datos contradictorios que hacen necesario continuar arrojando luz sobre esta cuestión. En esta investigación se trató de determinar cuáles eran las variables que, según los estudios de revisión, fomentan la eficacia de estos programas y qué peso tiene su evidencia empírica; además se examinaron algunas características de los diseños de evaluación en los que las variables habían demostrado su eficacia. Se llevó a cabo una búsqueda sistemática de la literatura que dio lugar a la extracción de 1622 artículos y al análisis final de 17 estudios de revisión. Su análisis permitió identificar 29 variables relacionadas con la eficacia de los programas, las cuales fueron ordenadas según el peso de su evidencia empírica. Además, las características de los estudios incluidos en la revisión mostraron la necesidad de incrementar la rigurosidad y calidad de los diseños de evaluación en este ámbito. | es |
dc.description.abstract | Relevant information on effectiveness of school-based drug prevention
programmes is available. Despite this, there is still contradictory
evidence that makes it necessary to continue to shed light on this issue.
Based on a synthesis research method, the aim of this study was to determine
the relevant variables that enhance the efficacy of these programmes and to
determine the weight of their empirical evidence. Furthermore, several features
of the evaluation designs whose variables had been proven effective
were examined. A systematic review of periodical literature was conducted,
which led us to extract 1,622 papers, of which 17 studies were analysed. An
in-depth analysis of these publications led us to identify 29 key variables
associated with the efficacy of the programme, which were ranked according
to the weight of their empirical evidence. Moreover, the characteristics of the
studies included in the review highlighted the need to improve the rigorousness
and quality of the evaluation designs in this field. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Taylor & Francis | es |
dc.relation.ispartof | Cultura y Educación, 18 (3-4), 573-602. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Meta-revisión | es |
dc.subject | Eficacia | es |
dc.subject | Programas escolares | es |
dc.subject | Prevención del consumo de sustancias | es |
dc.subject | Synthesis of research | es |
dc.subject | Effectiveness | es |
dc.subject | School programmes | es |
dc.subject | Drug prevention | es |
dc.title | Claves de eficacia de los programas de prevención de consumo de sustancias en el contexto escolar: Una meta-revisión | es |
dc.title.alternative | A synthesis of research on effectiveness of schoolbased drug prevention programmes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2014.973670 | es |
dc.identifier.doi | 10.1080/11356405.2014.973670 | es |
dc.journaltitle | Cultura y Educación | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 3-4 | es |
dc.publication.initialPage | 573 | es |
dc.publication.endPage | 602 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36601 | |