Artículo
Diseño, aplicación y evaluación de un programa de preparación psicosocial para la cirugía
Autor/es | León Rubio, José María
Medina Anzano, Silvia Cantero Sánchez, Francisco Javier Rueda Méndez, Samuel Avargues Navarro, María Luisa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2000 |
Fecha de depósito | 2016-02-25 |
Publicado en |
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Resumen | Objetivo.- Evaluar la eficacia de una estrategia de carácter psicosocial para prevenir las reacciones emocionales del niño ante la cirugía. Hipótesis.- Para lograr este objetivo se sometieron a prueba las siguientes ... Objetivo.- Evaluar la eficacia de una estrategia de carácter psicosocial para prevenir las reacciones emocionales del niño ante la cirugía. Hipótesis.- Para lograr este objetivo se sometieron a prueba las siguientes suposiciones: los niños expuestos al programa en comparación con los controles experimentarían menos ansiedad pre quirúrgica y menos molestias postoperatorias, y presentarían menos problemas de comportamiento durante el período postoperatorio. Los familiares participantes en el programa en comparación con los controles percibirían menos estrés y un grado de satisfacción más alto con la atención recibida. Los niños cuyos familiares o padres presenten un nivel bajo de estrés serían los que menos ansiedad mostrarían ante la cirugía y los que presentarían menos problemas de comportamiento posteriores a la hospitalización. Sujetos.- 78 niños en lista de espera para que se les practicase una amigdaloadenectomía, 46 eran varones y 32 mujeres, con edades que oscilaban entre los 6 y 8 años, y una edad media de 7,02 años. Diseño.- Se empleó un diseño experimental con grupos aleatorios, con bloques y medidas repetidas de las principales variables dependientes. Procedimiento.- El programa estuvo conformado por los siguientes elementos. Hospitalización domiciliaria, entrenamiento en habilidades de comunicación al personal sanitario, información al niño sobre el hospital, la cirugía y las personas que le atenderían, entrenamiento en estrategias de afrontamiento mediante modelado, y formación de grupos de apoyo con los padres. Resultados.- Se confirmaron las hipótesis formuladas. Aim.- Efficacy assessment of a psychosocial strategy for preventing emotional reaction in children faced with surgery. Hypothesis.- To achieve this aim, the following suppositions were tested: the children on the program, ... Aim.- Efficacy assessment of a psychosocial strategy for preventing emotional reaction in children faced with surgery. Hypothesis.- To achieve this aim, the following suppositions were tested: the children on the program, in comparison with those in the control group, would feel less pre-surgery anxiety and post-surgery physical discomfort, and would show fewer behavioral problems during post-surgery. Relatives taking part in the program, in comparison with those in the control group, would feel less stress and a higher satisfaction level with received attention. Those children whose relatives or parents present a low level of stress would be those who show less anxiety when faced with surgery and who would present fewer behavioral problems after the hospitalization. Subjects.- 78 children on a waiting list to have their tonsils removed, 46 males and 32 females, with an age range of between 6 and 8 years, and a mean age of 7,02. Design.- An experimental design with random groups, blocks and repeated measurements of the main dependent variables was used. Procedure.- The program was made up of the following elements. Domestic hospitalization, communication skills training for health staff, information to child about the hospital, surgery and people who would take care of him/her, coping strategies training by modeling, and the setting up of support groups with the parents. Results.- Hypothesis formulated were confirmed. |
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Diseño, aplicación y evaluación.pdf | 13.05Mb | [PDF] | Ver/ | |