Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez García, Lucía
dc.creatorHidalgo García, María Victoria
dc.date.accessioned2016-02-24T14:22:25Z
dc.date.available2016-02-24T14:22:25Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationJiménez García, L. y Hidalgo García, M.V. (2012). La promoción del desarrollo infantil en el ámbito de la preservación familiar: ¿Cómo se explica el cambio en las familias que participan en programas de formación y apoyo familiar?. Sistemas familiares, 28es
dc.identifier.issn1668-7124es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36513
dc.description.abstractDesde el convencimiento de que las intervenciones familiares constituyen una herramienta valiosa para promover el desarrollo infantil, están aumentando las propuestas legales e institucionales a favor de desarrollar programas de formación y apoyo familiar; es decir, propuestas de intervención psicoeducativa con padres y madres dirigidas a promover la parentalidad positiva. Entre los criterios que permiten discriminar la calidad de estos programas se encuentra el disponer de un cuerpo teórico fundamentado que explique cómo mejoran las familias gracias a la intervención. En este artículo se pretende llevar a cabo una revisión del cambio conseguido con los programas de formación y apoyo familiar desarrollados en el ámbito de la preservación familiar, es decir, en situaciones de riesgo psicosocial. Además, en este trabajo se reflexiona acerca de las implicaciones de un modelo comprehensivo de cambio y se describen las características metodológicas que deben cumplir los programas de formación y apoyo familiar en el ámbito de la preservación familiar en base a los supuestos descritoses
dc.description.abstractLegal and institutional proposals enhancing family education and support programs are increasing, based on relevance of family interventions in order to promote child development. This is psychoeducative interventions for parents aimed at improving positive parenting are nowadays increasing. A solid theoretical approach explaining change in families after intervention is a quality criterion for family education and support programs. In this paper a theoretical model for explaining family change in family education and support programs is presented specifically concerning family preservation services interventions, this is, concerning at-risk situations. Also consequences for program design are discussed, and methodological characteristics of family education and support programs in family preservation services following these theoretical models are described.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aireses
dc.relation.ispartofSistemas familiares, 28(1), 7-24es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectintervención familiares
dc.subjectriesgo psicosociales
dc.subjectpreservación familiares
dc.subjectinfanciaes
dc.subjectdesarrollo infantiles
dc.subjectprogramas psicoeducativoses
dc.subjectformación y apoyo parentales
dc.subjectfamily interventiones
dc.subjectpsychosocial riskes
dc.subjectfamily preservationes
dc.subjectchildhoodes
dc.subjectchild developmentes
dc.subjectpsychoeducative interventiones
dc.subjectparent education and support programses
dc.titleLa promoción del desarrollo infantil en el ámbito de la preservación familiar: ¿Cómo se explica el cambio en las familias que participan en programas de formación y apoyo familiar?es
dc.title.alternativeImproving child development from family preservation services: How can we explain change in families participating in parent education and support programs?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://sistemasfamiliares.com/12-la-promoci%C3%B3n-del-desarrollo-infantil-en-el-%C3%A1mbito-de-la-preservaci%C3%B3n-familiar-luc%C3%ADa-jim%C3%A9nez-garc%C3%ADa-y-mar%C3%ADa-v-hidalgo-garc%C3%ADa.htmles
dc.journaltitleSistemas familiareses
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage7es
dc.publication.endPage24es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36513

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Promoción del desarrollo infantil ...257.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/