dc.creator | Jiménez García, Lucía | |
dc.creator | Hidalgo García, María Victoria | |
dc.date.accessioned | 2016-02-24T14:22:25Z | |
dc.date.available | 2016-02-24T14:22:25Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Jiménez García, L. y Hidalgo García, M.V. (2012). La promoción del desarrollo infantil en el ámbito de la preservación familiar: ¿Cómo se explica el cambio en las familias que participan en programas de formación y apoyo familiar?. Sistemas familiares, 28 | es |
dc.identifier.issn | 1668-7124 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/36513 | |
dc.description.abstract | Desde el convencimiento de que las intervenciones familiares constituyen una
herramienta valiosa para promover el desarrollo infantil, están aumentando las propuestas
legales e institucionales a favor de desarrollar programas de formación y apoyo familiar;
es decir, propuestas de intervención psicoeducativa con padres y madres dirigidas a
promover la parentalidad positiva. Entre los criterios que permiten discriminar la calidad
de estos programas se encuentra el disponer de un cuerpo teórico fundamentado que
explique cómo mejoran las familias gracias a la intervención. En este artículo se pretende
llevar a cabo una revisión del cambio conseguido con los programas de formación y
apoyo familiar desarrollados en el ámbito de la preservación familiar, es decir, en
situaciones de riesgo psicosocial. Además, en este trabajo se reflexiona acerca de las
implicaciones de un modelo comprehensivo de cambio y se describen las características
metodológicas que deben cumplir los programas de formación y apoyo familiar en el
ámbito de la preservación familiar en base a los supuestos descritos | es |
dc.description.abstract | Legal and institutional proposals enhancing family education and support programs are
increasing, based on relevance of family interventions in order to promote child
development. This is psychoeducative interventions for parents aimed at improving
positive parenting are nowadays increasing. A solid theoretical approach explaining
change in families after intervention is a quality criterion for family education and support
programs. In this paper a theoretical model for explaining family change in family
education and support programs is presented specifically concerning family preservation
services interventions, this is, concerning at-risk situations. Also consequences for
program design are discussed, and methodological characteristics of family education and
support programs in family preservation services following these theoretical models are
described. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires | es |
dc.relation.ispartof | Sistemas familiares, 28(1), 7-24 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | intervención familiar | es |
dc.subject | riesgo psicosocial | es |
dc.subject | preservación familiar | es |
dc.subject | infancia | es |
dc.subject | desarrollo infantil | es |
dc.subject | programas psicoeducativos | es |
dc.subject | formación y apoyo parental | es |
dc.subject | family intervention | es |
dc.subject | psychosocial risk | es |
dc.subject | family preservation | es |
dc.subject | childhood | es |
dc.subject | child development | es |
dc.subject | psychoeducative intervention | es |
dc.subject | parent education and support programs | es |
dc.title | La promoción del desarrollo infantil en el ámbito de la preservación familiar: ¿Cómo se explica el cambio en las familias que participan en programas de formación y apoyo familiar? | es |
dc.title.alternative | Improving child development from family preservation services: How can we explain change in families participating in parent education and support programs? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://sistemasfamiliares.com/12-la-promoci%C3%B3n-del-desarrollo-infantil-en-el-%C3%A1mbito-de-la-preservaci%C3%B3n-familiar-luc%C3%ADa-jim%C3%A9nez-garc%C3%ADa-y-mar%C3%ADa-v-hidalgo-garc%C3%ADa.html | es |
dc.journaltitle | Sistemas familiares | es |
dc.publication.volumen | 28 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 7 | es |
dc.publication.endPage | 24 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36513 | |