Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorArranz Esteban, Víctor
dc.date.accessioned2016-02-24T11:49:11Z
dc.date.available2016-02-24T11:49:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationArranz Esteban, V. (2012). El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/36481
dc.description.abstractLa búsqueda de una narrativa minimalista (bautizada por algunos críticos y analistas como “esencialista”) se presenta como uno de los rasgos característicos en obras de un buen número de autores del panorama cinematográfico contemporáneo. Este hecho probablemente no sea más que una reacción al acusado amaneramiento que el discurso audiovisual ha sufrido en las últimas décadas como consecuencia de una excesiva influencia del relato televisivo así como de la generalización de herramientas digitales en los procesos de producción. En esta vuelta a la esencia de la narración cinematográfica el audio juega un papel decisivo. La mayor versatilidad de la banda de sonido, posible gracias a una progresiva emancipación de la vertiente sonora en el discurso audiovisual, se convierte en un recurso fundamental ante la simplificación de la vertiente visual en el relato. En esta emancipación entran en juego tanto cuestiones técnicas (en especial, los grandes avances en sonido multicanal) como estéticas (búsqueda de un concepto sonoro global para el film por parte de directores y diseñadores de sonido). La conjunción de estos factores desemboca en un tratamiento de aspecto difuso y ambiguo que propicia la consecución de un sonido mucho más evocador así como una multiplicidad de significados habitual en el relato cinematográfico de autor contemporáneo.es
dc.description.abstractThe search for a minimalist narrative (baptized by some critics and analysts as "essentialist") has become a characteristic feature in works of many authors of contemporary film. This is probably a reaction to accused mannerisms of the audiovisual speech in recent decades due to the excessive influence of television narrative and the generalization of digital tools in production processes. In this return to the essence of filming, audio plays a decisive role. The versatility of the soundtrack, made possible by the progressive emancipation of sound in the audiovisual speech, becomes a main resource to simplify the visual part of the story. In this emancipation, not only technical issues (especially, major advances in multichannel sound) come into play, but also aesthetical issues (directors and sound designers look for a global sound concept for the film). The combination of these factors leads to a diffuse and ambiguous concept that creates a much more evocative sound and a multiplicity of meanings in the story which is quite frequent among cinematic contemporary authors.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofI Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Málaga-Sevilla, 23-25 de mayo de 2012. Editores: Virginia Guarinos, María Jesús Ruiz (pp. 1280-1290). Sevilla : Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologíases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNarrativa audiovisuales
dc.subjectSonido audiovisuales
dc.subjectEspacio sonoroes
dc.subjectSensorialidades
dc.subjectAudiovisual narrativees
dc.subjectAudiovisual soundes
dc.subjectSound spacees
dc.subjectSensoryes
dc.titleEl sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36481

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pages from 8-2.pdf392.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional