Artículo
Entrenamiento de la expresión facial de la emoción en niños con ceguera total congénita mediante biorretroalimentación electromiográfica
Título alternativo | Training for totally blind children on facial expression of emotion via electromyographic bio-feedback |
Autor/es | León Rubio, José María
Medina Anzano, Silvia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 1996 |
Fecha de depósito | 2016-02-08 |
Publicado en |
|
Resumen | Se estudian experimentalmente los efectos de la biorretroalimentación electromiográfica sobre la expresión facial de la emoción en niños con ceguera total congénita. Sujetos: grupo experimental, nueve niños de edades ... Se estudian experimentalmente los efectos de la biorretroalimentación electromiográfica sobre la expresión facial de la emoción en niños con ceguera total congénita. Sujetos: grupo experimental, nueve niños de edades comprendidas entre seis y trece años con ceguera total congénita. Grupo de control, catorce niños con distintos grados de discapacidad visual, de edades y características socio afectivas similares a las del grupo experimental. Método: los nueve niños del grupo experimental recibieron entrenamiento en la expresión facial de la emoción mediante biorretroalimentación del electromiograma. La eficacia de esta técnica se confirmó con un diseño de línea base múltiple entre sujetos. Resultados: los resultados obtenidos demuestran la operatividad de la biorretroalimentación electromiográfica en el entrenamiento de la expresión facial de la emoción. Se confirma parcialmente, por medio de una variante del diseño preexperimental de comparación con un grupo estático, la hipótesis que apunta que el entrenamiento de la expresión facial mejora la competencia social de los sujetos. Objective: an experimental study was run of the effects of electromyographic bio-feedback on the facial expression ofemotion in totally congenitally blind children. Subjects: experimental group, nine totally and congenitally ... Objective: an experimental study was run of the effects of electromyographic bio-feedback on the facial expression ofemotion in totally congenitally blind children. Subjects: experimental group, nine totally and congenitally blind children between the ages of six and thirteen. Control group, fourteen children with varying degrees of visual disability, whose ages and social and emotional features were similar to those of the experimental group. Method: the nine children in the experimental group received training on the facial expression of emotions with bio-feedback from an electromyogramme. The effectiveness of the technical test was confirmed via a subject-oriented múltiple base line design. Results: the results obtained showed the operability of electromyographic bio-feedback for training in facial expression ofemotion. The hypothesis that facial expression training improves subjects social skills was partially confirmed by a variation on the pre-experimental design for comparison with a static group. |
Cita | León Rubio, J.M. y Medina Anzano, S. (1996). Entrenamiento de la expresión facial de la emoción en niños con ceguera total congénita mediante biorretroalimentación electromiográfica. Integración. Revista sobre ceguera y deficiencia visual, 21, 5-20. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Entrenamiento de la expresión ... | 649.0Kb | [PDF] | Ver/ | |