Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Yáñez, Julián
dc.date.accessioned2016-02-04T10:54:42Z
dc.date.available2016-02-04T10:54:42Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn0716-0534es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/34070
dc.description.abstractEl concepto aprendizaje organizativo representa el último intento de poner la teoría de la organización al servicio de la innovación educativa, ante la presión de una sociedad en la que los plazos de cualquier proceso de cambio se acortan irremisiblemente. En este sentido, lo podemos considerar heredero de las dos grandes tradiciones teóricas que se han ocupado del estudio de las organizaciones en general y de las educativas en particular: la tradición de la eficacia y la del desarrollo y la mejora. A medida que el constructo se afianza en el campo educativo, vamos percibiendo un paisaje d€ luces y sombrar. Por un lado está la posibilidad de una teoría que considera la organización como un complejo sistema cognitivo que elabora conocimiento, lo usa, lo transmite y se desarrolla a partir de él, proporcionandonos la posibilidad de reunir las perspectivas del cambio planificado y las de la complejidad y el caos. Por otro lado, ciertos enfoques concretados en la perspectiva de las organizaciones que aprenden nos devuelven a antiguos esquemas reduccionistas e idealistas que creíamos ya superados. Este artículo parte de la crítica a estos enfoques procedentes en su mayor parte del campo de la gestión de empresas, para a continuación fundamentar un enfoque alternativo enraizado en la perspectiva de los sistemas complejos. En definitiva, trataremos de abrir el paso a /as luces desde la crítica hacia Zis sombrases
dc.description.abstractThe concept of organisational learning represents the latest attempt to put die theory of organisation at die service of innovative education, in response to pressure from a society in which die deadlines for any process of change are relentlessly shortened. In this regard, we may consider that it follows in die steps of die two major theoretical traditions that have dealt with die study of organisations at large, and particularly of educacional organisations—the tradition of efficiency and die tradition of de. velopment and improvement. Insofar as the construct becomes rooted in die educational field, we perceive a kmdscape oflight and shadows. On die one hand, we have die possibility of a theory that considers org-anisation as a complex cognitive system that elaborates knowledge, uses it, transmits it and is developed therefrom, offering us die possibility of bringing together die viewpoint of a planned change and that of complexity and chaos. On die other hand, certain approaches taking shape in die viewpoint of karning organisations recall old reductionist and idealistic frameworks that we thought had been overcome. This article takes as its starting point die criticism of these approaches that originate mostly from die business management field, and goes on to provide die grounds for an alternative approach rooted in die viewpoint of complex systems. In short, we shall try to paye the way to the light by means of a criticism of the shadowses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherMinisterio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl)es
dc.relation.ispartofRevista de educación, 332, 75-95es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAprendizaje organizativo: Un paisaje de luces y sombrases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.relation.publisherversionhttp://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320511443.pdf?documentId=0901e72b81256ae2es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34070

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendizaje_organizativo_un_pa ...2.858MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional