dc.creator | López Yáñez, Julián | |
dc.date.accessioned | 2016-02-04T10:54:42Z | |
dc.date.available | 2016-02-04T10:54:42Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.issn | 0716-0534 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/34070 | |
dc.description.abstract | El concepto aprendizaje organizativo representa el último intento de poner la
teoría de la organización al servicio de la innovación educativa, ante la presión de una sociedad
en la que los plazos de cualquier proceso de cambio se acortan irremisiblemente. En
este sentido, lo podemos considerar heredero de las dos grandes tradiciones teóricas que se
han ocupado del estudio de las organizaciones en general y de las educativas en particular:
la tradición de la eficacia y la del desarrollo y la mejora. A medida que el constructo se
afianza en el campo educativo, vamos percibiendo un paisaje d€ luces y sombrar. Por un lado
está la posibilidad de una teoría que considera la organización como un complejo sistema
cognitivo que elabora conocimiento, lo usa, lo transmite y se desarrolla a partir de él, proporcionandonos
la posibilidad de reunir las perspectivas del cambio planificado y las de la
complejidad y el caos. Por otro lado, ciertos enfoques concretados en la perspectiva de las
organizaciones que aprenden nos devuelven a antiguos esquemas reduccionistas e idealistas
que creíamos ya superados. Este artículo parte de la crítica a estos enfoques procedentes en
su mayor parte del campo de la gestión de empresas, para a continuación fundamentar un
enfoque alternativo enraizado en la perspectiva de los sistemas complejos. En definitiva,
trataremos de abrir el paso a /as luces desde la crítica hacia Zis sombras | es |
dc.description.abstract | The concept of organisational learning represents the latest attempt to put
die theory of organisation at die service of innovative education, in response to pressure
from a society in which die deadlines for any process of change are relentlessly shortened.
In this regard, we may consider that it follows in die steps of die two major theoretical traditions
that have dealt with die study of organisations at large, and particularly of educacional
organisations—the tradition of efficiency and die tradition of de. velopment and improvement.
Insofar as the construct becomes rooted in die educational field, we perceive a
kmdscape oflight and shadows. On die one hand, we have die possibility of a theory that
considers org-anisation as a complex cognitive system that elaborates knowledge, uses it,
transmits it and is developed therefrom, offering us die possibility of bringing together die
viewpoint of a planned change and that of complexity and chaos. On die other hand, certain
approaches taking shape in die viewpoint of karning organisations recall old
reductionist and idealistic frameworks that we thought had been overcome. This article
takes as its starting point die criticism of these approaches that originate mostly from die
business management field, and goes on to provide die grounds for an alternative
approach rooted in die viewpoint of complex systems. In short, we shall try to paye the
way to the light by means of a criticism of the shadows | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ministerio de Educación, MINEDUC (www.mineduc.cl) | es |
dc.relation.ispartof | Revista de educación, 332, 75-95 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aprendizaje organizativo: Un paisaje de luces y sombras | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre332/re3320511443.pdf?documentId=0901e72b81256ae2 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34070 | |