dc.creator | Gómez del Castillo Segurado, María Teresa | |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | |
dc.date.accessioned | 2016-01-26T09:24:16Z | |
dc.date.available | 2016-01-26T09:24:16Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-15881-91-9 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/33307 | |
dc.description.abstract | Esta investigación que ahora presentamos ha sido llevada a cabo con estudiantes
universitarios de la Facultad de Educación de Ciudad Guayana (Venezuela). En ella
pretendemos, entre otras cuestiones, describir qué uso hacen de las diferentes
herramientas tecnológicas, examinar las diferencias y semejanzas en el uso de los
recursos digitales según el contexto (universidad, trabajo, ocio...), así como conocer la
predisposición hacia el trabajo en grupo de estos estudiantes de cara al uso de
herramientas telemáticas de trabajo colaborativo.
Para ello se ha empleado un método mixto de investigación, apoyado en un
cuestionario amplio y un focus group posterior. Finalizamos el informe con un apartado
de conclusiones e implicaciones donde destacan cuestiones como que los estudiantes
se reconocen una buena competencia digital; que la comunicación a través de la
Red tiene un objetivo fundamentalmente de tipo personal unido al ocio y al
entretenimiento, por delante del uso académico y profesional; y que todos los grupos
de alumnos muestran su preferencia por el trabajo en grupo frente al trabajo individual
reconociéndose que el trabajo en grupo en la universidad y en el mundo laboral
presentan diferencias cualitativas. | es |
dc.description.abstract | The current investigation was carried out with students of Education from the Town of
Guayana (Venezuela). One of the primary aims of this research is to describe how
these students use different technological tools; we are interested in the differences
and similarities between the use of digital resources according to the context
(university, workplace, personal life, etc.). The other goal of this project is to examine
how the students’ predisposition towards team work is influenced by the use of
telematic tools for collaborative work.
For this purpose a mixed method of investigation was used, consisting of an extensive
questionnaire, followed by a focus group in which students were presented orally with
the same items as the questionnaire, and asked to comment on them. Because the
two methods utilized the same items, the results obtained will be presented
concurrently in this article. Notable conclusions and implications include the students’
ability to recognize of a great deal of digital competence; that communication
through the Internet is done mainly for personal reasons, and is especially associated
with leisure and entertainment, much more so than for academic or professional
reasons; and that all student groups show a preference towards teamwork over
individual work, elucidating that teamwork at the university and in the working world
are qualitatively different. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | EDUTEC | es |
dc.relation.ispartof | XVII Congreso Internacional EDUTEC. El hoy y el mañana junto a las TICs. Córdoba : EDUTEC | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | competencia digital | es |
dc.subject | trabajo en grupo | es |
dc.subject | software social | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | digital competence | es |
dc.subject | teamwork | es |
dc.subject | social software | es |
dc.title | Competencia digital en estudiantes de Educación | es |
dc.title.alternative | Digital Competence Education students | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec_xvii_2014.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33307 | |