Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Jiménez, Virginia
dc.creatorViejo Almanzor, Carmen María
dc.creatorOrtega Ruiz, Rosario
dc.date.accessioned2016-01-18T14:34:58Z
dc.date.available2016-01-18T14:34:58Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1889-2957es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32782
dc.description.abstractEn los últimos años, son cada vez más frecuentes los estudios sobre los comportamientos y actitudes violentas que acontecen en las relaciones sentimentales adolescentes (dating violence), aunque todavía no existen resultados y aportaciones teóricas concluyentes respecto a la explicación del fenómeno. Aunque las diferentes aportaciones teóricas enfatizan en algunos factores en detrimento de otros, recientes trabajos concluyen sobre la conveniencia de utilizar modelos multicausales y probabilísticos que consideren la influencia conjunta de factores personales y contextuales. El objetivo del presente estudio ha sido analizar el efecto de dichos factores en la explicación de la agresión física y sexual en las parejas adolescentes así como el análisis del peso diferencial de estos factores atendiendo al sexo de los participantes. 253 adolescentes de Córdoba, España, 15-19 años (media 16,53), con una relación de pareja actual o reciente, fueron entrevistados con un instrumento de autoinforme. Los análisis de regresión lineal mostraron diferencias entre los factores predictores de la agresión física y sexual en función del sexo. Los factores más relevantes en la explicación de la agresión física fueron los relacionados con el contexto de la pareja en ambos sexos mientras que los factores más relevantes para la agresión sexual fueron los relacionados con el grupo de iguales. Los resultados se discuten en términos de la diferenciación de constructos (violencia física vs. violencia sexual) y en relación a los modelos explicativos de la violencia.es
dc.description.abstractNational and international studies on dating violence have been very frequent in the last years but to date, there are not conclusive results and theoretical models regarding the explanation of this phenomenon. Although different models emphasize the role of unique factors on the explanation of dating violence, multicausal and multiprobabilistic models consider the confluence of personal and contextual factors in order to understand dating violence. The aim of this study was to analyze the effect of these factors in the explanation of physical and sexual dating aggression in Spanish adolescents separately by sex. 253 adolescents from Córdoba, Spain, aged 15-19 (mean age 16.53) with present or recently finished romantic relationships were interviewed by means of self-reports instruments. Linear regression analyses showed differences in the predictive factors for physical and dating aggression by sex. Couple context’ variables predicted physical aggression for both, boys and girls. In contrast, peer context’ variables mainly predicted sexual aggression. Results are discussed in terms of the differences between the constructs of physical and sexual dating violence and, in relation to theoretical models of dating violencees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Castilla y Leónes
dc.relation.ispartofProlepsis, monográfico "Desafíos psicológicos", 123-130es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdating violencees
dc.subjectsexual harassmentes
dc.subjectpredictive factorses
dc.subjectpeer contextes
dc.titleEl contexto de los iguales y de la pareja como factores predictores de la agresión física y sexual en las parejas adolescenteses
dc.title.alternativePeer context and couple context as predictive factors for physical and sexaul dating aggressiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.copcyl.es/imagenes/revistas/19_Monografico.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32782

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Contexto de los iguales.pdf229.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/