dc.creator | Oliva Delgado, Alfredo | |
dc.creator | Parra Jiménez, Águeda | |
dc.creator | Arranz Freijo, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2016-01-14T14:09:49Z | |
dc.date.available | 2016-01-14T14:09:49Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (Print) | es |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (Online) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/32602 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado sobre una muestra de 848 adolescentes de
edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, que cumplimentaron un cuestionario que incluía una escala con
6 dimensiones sobre su percepción del estilo parental o relacional materno y paterno y otros instrumentos para
evaluar el ajuste adolescente. La realización de un análisis de conglomerados a partir de las puntuaciones en las
6 dimensiones que componían la escala reveló la existencia de tres grupos de padres y de madres que fueron definidos
como democráticos, estrictos e indiferentes. El trabajo ofrece un modelo de categorización de las relaciones
entre padres e hijos que posee un carácter bidireccional y que incluye dimensiones como la revelación, el humor y
la promoción de autonomía, que enriquecen la perspectiva clásica basada exclusivamente en las dimensiones de
afecto y disciplina. El estilo materno y el paterno fueron evaluados por separado encontrándose una alta coincidencia
entre ambos estilos, que además mostraron una relación muy significativa con el ajuste de chicos y chicas. | es |
dc.description.abstract | The paper presents the results of a study with a sample of 848 adolescents between 12 and 17 years who
completed a questionnaire that included a 6 dimensions scale about their perception of maternal and paternal
educational style and other measures of adolescent adjustment. The results of cluster analysis showed 3 groups
of mothers and fathers that were defined as: authoritative, strict, and indifferent. The study has permitted us
to create a bi-directional model which categorises the relationships between parents and adolescents and which
includes factors such as self-disclosure, sense of humour and the encouragement of adolescent independence. These
factors enrich the traditional perspective based solely on affection and discipline. The parenting style of mothers
and fathers, evaluated separately, showed a high coincidence and furthermore showed a significant relationship
with adolescent well-being. | es |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Ciencia y Tecnología BSO2002-03022 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Taylor & Francis | es |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje, 31(1), 93-106 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estilos parentales | es |
dc.subject | Ajuste adolescente | es |
dc.subject | Análisis de conglomerados | es |
dc.subject | Comparación de padres y madres | es |
dc.subject | Parenting styles | es |
dc.subject | Adolescent adjustment | es |
dc.subject | Cluster analysis | es |
dc.subject | Comparison of fathers and mothers | es |
dc.title | Estilos relacionales parentales y ajuste adolescente | es |
dc.title.alternative | Parenting styles and adolescent adjustment | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.projectID | BSO2002-03022 | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.1174/021037008783487093 | |
dc.identifier.doi | 10.1174/021037008783487093 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32602 | |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). España | |