Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOliva Delgado, Alfredo
dc.creatorParra Jiménez, Águeda
dc.date.accessioned2016-01-14T13:54:18Z
dc.date.available2016-01-14T13:54:18Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.citationOliva Delgado, A. y Parra Jiménez, Á. (2001). Autonomía emocional durante la adolescencia. Infancia y aprendizaje, 24 (2), 181-196.es
dc.identifier.issn0210-3702 (Print)es
dc.identifier.issn1578-4126 (Online)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/32599
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre la autonomía emocional respecto a los padres y el tipo de relaciones establecidas entre padres e hijos durante la adolescencia. También pretendíamos analizar las características socio-emocionales de aquellos chicos y chicas que manifiestan una alta autonomía emocional, así como el papel moderador jugado por el género y la calidad del contexto familiar sobre las relaciones entre la desvinculación afectiva y el desarrollo adolescente. Una muestra de 221 chicos y 292 chicas de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años cumplimentaron un cuestionario que incluía medidas sobre las relaciones familiares, las relaciones con los iguales y varios aspectos del desarrollo socioemocional. Los resultados obtenidos indican que no se aprecia un aumento significativo de la autonomía emocional a lo largo de la adolescencia. Además, aquellos adolescentes con unos niveles más altos de autonomía emocional muestran un contexto familiar más conflictivo, peores relaciones con sus compañeros y una menor autoestima y satisfacción vital. Estas relacio- nes , que son especialmente acusadas en el caso de las chicas, indican que la autonomía emocional de estos adolescentes, lejos de indicar unos mayores niveles de desarrollo, puede estar reflejando un vínculo o apego de tipo inseguro con sus padres.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to examine the relationship between teenage emotional autonomy and the types of contact that exist between parents and children, as well as to analyse the socio-emotional characteristics of those youths who manifest a high degree of emotional autonomy. Another objective was to study the moderating role of gender and the quality of family environment in the links between emotional autonomy and adolescent develop- ment. A sample of 513 adolescents (221 boys and 292 girls), aged between 13 and 19 years completed a questionnaire which included measures on family relationships, peer-group relations, and various aspects of personal development. Results show little change in emotional autonomy as adolescence progresses. Another important point is that boys and girls with the greatest emotional autonomy have the most difficult and conflictive family environment, the most difficult relationships with peers, and the lowest level of self-esteem and life satisfaction. The consequences of emotional disengagement are more negative for females. Our results point out that emotional autonomy is not related to a better socio-emotional adjustment, on the contrary, adolescents with high emotional autonomy seem to have forged a deeply insecure attachment with their parents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherTaylor & Francises
dc.relation.ispartofInfancia y aprendizaje, 24(2), 181-196es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutonomía emocionales
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectRelaciones padres-hijoses
dc.subjectIndividuaciónes
dc.subjectDiferencias de géneroes
dc.subjectEmotional autonomyes
dc.subjectAdolescencees
dc.subjectParents-child relationshipses
dc.subjectIndividuationes
dc.subjectGender differenceses
dc.titleAutonomía emocional durante la adolescenciaes
dc.title.alternativeEmotional autonomy during adolescencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.1174/021037001316920726es
dc.identifier.doi10.1174/021037001316920726es
dc.journaltitleInfancia y aprendizajees
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage181es
dc.publication.endPage196es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32599

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Autonomía emocional durante la ...119.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/