dc.creator | Oliva Delgado, Alfredo | |
dc.creator | Parra Jiménez, Águeda | |
dc.date.accessioned | 2016-01-14T13:54:18Z | |
dc.date.available | 2016-01-14T13:54:18Z | |
dc.date.issued | 2001 | |
dc.identifier.citation | Oliva Delgado, A. y Parra Jiménez, Á. (2001). Autonomía emocional durante la adolescencia. Infancia y aprendizaje, 24 (2), 181-196. | es |
dc.identifier.issn | 0210-3702 (Print) | es |
dc.identifier.issn | 1578-4126 (Online) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/32599 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre la autonomía emocional respecto a los padres y
el tipo de relaciones establecidas entre padres e hijos durante la adolescencia. También pretendíamos analizar
las características socio-emocionales de aquellos chicos y chicas que manifiestan una alta autonomía emocional,
así como el papel moderador jugado por el género y la calidad del contexto familiar sobre las relaciones entre la
desvinculación afectiva y el desarrollo adolescente. Una muestra de 221 chicos y 292 chicas de edades comprendidas
entre los 13 y los 19 años cumplimentaron un cuestionario que incluía medidas sobre las relaciones familiares,
las relaciones con los iguales y varios aspectos del desarrollo socioemocional. Los resultados obtenidos indican
que no se aprecia un aumento significativo de la autonomía emocional a lo largo de la adolescencia. Además,
aquellos adolescentes con unos niveles más altos de autonomía emocional muestran un contexto familiar
más conflictivo, peores relaciones con sus compañeros y una menor autoestima y satisfacción vital. Estas relacio- nes , que son especialmente acusadas en el caso de las chicas, indican que la autonomía emocional de estos adolescentes,
lejos de indicar unos mayores niveles de desarrollo, puede estar reflejando un vínculo o apego de tipo inseguro
con sus padres. | es |
dc.description.abstract | The aim of this study was to examine the relationship between teenage emotional autonomy and the types of
contact that exist between parents and children, as well as to analyse the socio-emotional characteristics of those
youths who manifest a high degree of emotional autonomy. Another objective was to study the moderating role of
gender and the quality of family environment in the links between emotional autonomy and adolescent develop- ment. A sample of 513 adolescents (221 boys and 292 girls), aged between 13 and 19 years completed a questionnaire
which included measures on family relationships, peer-group relations, and various aspects of personal
development. Results show little change in emotional autonomy as adolescence progresses. Another important
point is that boys and girls with the greatest emotional autonomy have the most difficult and conflictive family
environment, the most difficult relationships with peers, and the lowest level of self-esteem and life satisfaction.
The consequences of emotional disengagement are more negative for females. Our results point out that emotional
autonomy is not related to a better socio-emotional adjustment, on the contrary, adolescents with high emotional
autonomy seem to have forged a deeply insecure attachment with their parents. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Taylor & Francis | es |
dc.relation.ispartof | Infancia y aprendizaje, 24(2), 181-196 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autonomía emocional | es |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Relaciones padres-hijos | es |
dc.subject | Individuación | es |
dc.subject | Diferencias de género | es |
dc.subject | Emotional autonomy | es |
dc.subject | Adolescence | es |
dc.subject | Parents-child relationships | es |
dc.subject | Individuation | es |
dc.subject | Gender differences | es |
dc.title | Autonomía emocional durante la adolescencia | es |
dc.title.alternative | Emotional autonomy during adolescence | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.1174/021037001316920726 | es |
dc.identifier.doi | 10.1174/021037001316920726 | es |
dc.journaltitle | Infancia y aprendizaje | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 181 | es |
dc.publication.endPage | 196 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32599 | |