dc.creator | Viejo Almanzor, Carmen María | |
dc.creator | Sánchez Jiménez, Virginia | |
dc.creator | Ortega Ruiz, Rosario | |
dc.date.accessioned | 2015-12-22T08:50:59Z | |
dc.date.available | 2015-12-22T08:50:59Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | es |
dc.identifier.issn | 1695-2294 (ISSN-e) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/32133 | |
dc.description.abstract | National and international studies have pointed out Conflict
Tactics Scale (CTS, Straus, 1979, 1996) as one of the most widely used
measures for assessing the strategies used in situations of conflict within
young couples. Nevertheless, there is not any conclusive result about its
structure. Especially the physical dating violence scale has undergone several
structural analyses providing monofactorial and bifactorial structures.
The aim of this study was focusing on the validation of structural models
using confirmatory factorial analysis (CFA) of CTS within adolescent couples,
considering the differences between boys and girls and between aggressors
and victims. 3258 adolescents, aged 15- 21, were selected using a
stratified random sample and interviewed using an adaptation of the CTS
questionnaire. The results pointed out that it is not possible to identify a
single model fit, but boys and girls, aggressor and victims, have the same
pattern: a bifactorial model which establishes different but correlated moderate
aggressive behaviors and severe aggressive behaviors. These results
are discussed in terms of the potential value of this two-factor structure for
understanding the phenomenon | es |
dc.description.abstract | Estudios nacionales e internacionales establecen la Conflict Tactics
Scale (CTS, Straus, 1979; 1996) como una de las medidas más utilizada
para la valoración de las estrategias desarrolladas ante situaciones conflictivas
en la pareja adolescente, sin embargo, aún no existe acuerdo en cuanto
a la estructura interna que comporta. Concretamente, para la escala de
comportamientos agresivos de carácter físico han sido identificadas indistintamente
estructuras monofactoriales y bifactoriales. El objetivo de este
trabajo ha sido el desarrollo y validación con análisis factorial confirmatorio
(CFA) de una escala de violencia física en el contexto de la pareja adolescente,
considerando las diferencias en función del sexo y rol de implicación.
Utilizando un muestreo aleatorio estratificado fueron entrevistados 3258
adolescentes (15-21 años) utilizando una adaptación de la CTS. Los resultados
apuntaron que, si bien no es posible identificar un modelo único que
ajuste, la tendencia apunta tanto en agresión como en victimización, y en
chicos como en chicas, hacia modelos bifactoriales que establecen diferencias
entre comportamientos agresivos leves y graves, estando éstos, no obstante,
correlacionados. Estos resultados se discuten en términos de la potencialidad
interpretativa de esta estructura bifactorial para la comprensión
del fenómeno | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartof | Anales de Psicología, 30(1), 171-179 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Confirmatory factorial analysis (CFA) | es |
dc.subject | Conflict Tactics Scale | es |
dc.subject | Straus | es |
dc.subject | Dating violence | es |
dc.subject | Análisis factorial confirmatorio (CFA) | es |
dc.subject | Agresión física | es |
dc.subject | Violencia en relaciones de pareja adolescente | es |
dc.subject | Physical aggression | es |
dc.title | Physical dating violence: The potential understating value of a bi-factorial model | es |
dc.title.alternative | Violencia física en la pareja adolescente: la potencialidad interpretativa de un modelo bifactorial | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistas.um.es/analesps/article/view/141341 | es |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.1.141341 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/32133 | |