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Artículo

dc.creatorRodríguez Salas, Gerardoes
dc.date.accessioned2015-12-14T10:53:20Z
dc.date.available2015-12-14T10:53:20Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.issn1133-309Xes
dc.identifier.issn2253-8410es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31889
dc.description.abstractThe present study revises communitarian boundaries in the fiction of Chicana writer Sandra Cisneros. Using the ideas of key figures in post-phenomenological communitarian theory and connecting them with Anzaldúa and Braidotti’s concepts of borderland and nomadism, this essay explores Cisneros’ contrast between operative communities that crave for the immanence of a shared communion and substantiate themselves in essentialist tropes, and inoperative communities that are characterized by transcendence or exposure to alterity. In The House on Mango Street (1984) the figure of the child is the perfect starting point to ‘unwork’ (in Nancy’s terminology) concepts such as spatial belonging, nationalistic beliefs, linguistic constrictions, and gender roles through a selection of tangible imagery which, from a female child’s pseudo-innocent perspective, aims to generate an inoperative community beyond essentialist tropes, where individualistic and communal drives are ambiguously intertwined. Using Cisneros’ debut novel as a case study, this article studies the female narrator as embodying both a community of one and Cisneros’ search for an intellectual Chicano community.es
dc.description.abstractEl presente estudio revisa las fronteras comunitarias de la ficción de la escritora chicana Sandra Cisneros. Partiendo de presupuestos comunitarios postfenomenológicos y conectándolos con los conceptos de frontera y nomadismo de Anzaldúa y Braidotti, este ensayo explora el contraste que se da en Cisneros entre comunidades orgánicas que buscan la inmanencia a través de una comunión entre sus miembros y de la elaboración de etiquetas esencialistas, y comunidades inorgánicas, caracterizadas por la transcendencia o la exposición a la alteridad. En “The house on Mango Street” (1984) la figura de la niña es el punto de partida perfecto para “desobrar” (en palabras de Nancy) conceptos como la territorialidad, el nacionalismo, las constricciones lingüísticas y los roles de género a través de una selección de imágenes tangibles que, desde la perspectiva pseudo-inocente de una niña, pretende generar una comunidad inorgánica más allá de cualquier esencialismo, donde las fuerzas individualista y comunitaria se entrelazan ambiguamente. Partiendo de la novela arriba indicada como caso de estudio, este artículo estudia la figura de la narradora como representante a la vez de la voz individual y de la búsqueda de una comunidad chicana intelectual en Cisneros.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Estudios Norteamericanos, 18, 47-59es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectCommunityes
dc.subjectCisneroses
dc.subjectChicano literaturees
dc.subjectImmanencees
dc.subjectTranscendencees
dc.subjectComunidades
dc.subjectLiteratura chicanaes
dc.subjectInmanenciaes
dc.subjectTranscendenciaes
dc.title“Guiding a Community:” unworking community in Sandra Cisneros’ "The house on Mango Street"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/estudios/18/3.%20rodr%C3%ADguez%20rev.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31889

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