Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPrados Gallardo, María del Mar
dc.creatorCubero Pérez, Rosario
dc.date.accessioned2015-12-04T16:50:51Z
dc.date.available2015-12-04T16:50:51Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationPrados Gallardo, M.d.M. y Cubero Pérez, R. (2007). Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.. Investigación en la Escuela, 62, 47-61.es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/31535
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, analizamos el discurso instruccional de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes durante la actividad del aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural en la que nos situamos, concebimos el aprendizaje escolar como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa nos ha permitido identificar, en el discurso de los profesores y los alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento.es
dc.description.abstractThe aim of this research is to study teaching-learning processes as a shared construction of meaning at the university level of education. We analyze instructional discourse of university teachers and their students during classroom activity. From constructivist and cultural perspective, learning at school is understood as the socialization of students in ways of talking that are specific of academic contexts, as sociocultural contexts. Learning the contents of a given subject, then, is also learning to use an appropriate discourse for that subject. The analysis of teacher-students’ discourse allowed us to identify a set of discourse mechanisms and strategies, and to describe its functions for the joint construction of knowledge.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherDiada Editoraes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, (62), 47-61es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectconstrucción compartida del conocimientoes
dc.subjectinteracción profesor-alumnoes
dc.subjectanálisis del discursoes
dc.subjectenseñanza universitariaes
dc.subjectmecanismos discursivoses
dc.subjectshared construction of knowledgees
dc.subjectteacher-student interactiones
dc.subjectdiscourse analysises
dc.subjectdiscursive mechanismses
dc.titleUn acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/index.php/revista-investigacion-en-la-escuela/873aprendizaje_y_psicologa_histricocultural_aportaciones_de_una_perspectiva_social_del_aulaes
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.issue62es
dc.publication.initialPage47es
dc.publication.endPage61es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31535

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Un acercamiento a la construcción ...3.987MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional