Ponencia
A la caza del voto joven, el uso de las redes sociales en las nuevas campañas 2.0 : In search of young vote, the use of social networks in new campaigns 2.0
Autor/es | García Orta, María José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2011 |
Fecha de depósito | 2015-12-03 |
Publicado en |
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Resumen | La carrera a la Casa Blanca de Barack Obama, en 2008, supuso el
gran salto de lo que se conoce como la política 2.0, basada en la interactividad de
Internet. Desde entonces, el uso de la Red ha sido determinante a la ... La carrera a la Casa Blanca de Barack Obama, en 2008, supuso el gran salto de lo que se conoce como la política 2.0, basada en la interactividad de Internet. Desde entonces, el uso de la Red ha sido determinante a la hora de presentar a los candidatos ante la ciudadanía e intentar captar el voto de los más jóvenes. Dado que este fenómeno toma cada día mayor trascendencia, nuestro principal objetivo es dar a conocer las estrategias de comunicación on line utilizadas en las denominadas campañas 2.0. Para ello, partiremos del término Web 2.0., comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web. Son precisamente estas nuevas herramientas, sobre todo las redes sociales, las que centrarán todo nuestro análisis. Asimismo, demostraremos que el uso de las redes sociales se ha convertido en un efecto dominó desde la utilización que hiciera Obama en las elecciones presidenciales. Y ese efecto se ha extendido a países de regímenes políticos muy diversos, que han querido diversificar sus mensajes para captar el voto joven. Por este motivo, se presentan los resultados de un estudio de cuatro casos: el ya mencionado de Barack Obama, las elecciones presidenciales de Irán, los comicios en Colombia y las elecciones catalanas en España. En todos ellos, se analizan las herramientas on line usadas para acercarse a los electores y generar más adeptos. Comprobaremos que a pesar del uso generalizado de Facebook o Twitter, las últimas campañas 2.0 no han influido tan positivamente en los resultados electorales, aunque todos candidatos tienen la necesidad de estar en la Red para conseguir un mejor posicionamiento de cara a sus oponentes. The race to the White House of Barak Obama, in 2008, supposed the great leap of what is known as 2.0. policy, based on the interactivity of Internet. Since then, the use of the Net has been crucial when introducing ... The race to the White House of Barak Obama, in 2008, supposed the great leap of what is known as 2.0. policy, based on the interactivity of Internet. Since then, the use of the Net has been crucial when introducing candidates to citizens and trying to attract the youth vote. Since this phenomenon takes every day more significance, our main aim is to release online communication strategies used in campaigns so called 2.0. To do this, we will depart from the term Web 2.0., commonly associated with a social phenomenon, based on the interaction that is achieved from different web applications. Precisely these new tools are, mainly social networks, which will focus all our analysis. In addition, we will demonstrate that the use of social networks has become a domino effect since the use that Obama did in the presidential elections. And that effect has been spread to countries with very different political regimes, who have wanted to diversify their messages to capture the youth vote. For this reason, we present the results of a study of four cases: the aforementioned of Barak Obama, Iran presidential elections, the elections in Colombia and the Catalan elections in Spain. In all of them, they are analyzed the on line tools used to approach to voters and generate more support. We can see that in spite of the widespread use of Facebook or Twitter, the latest 2.0 campaigns have not influenced so positively on the election results, although all the candidates have the need to be on the Network to get a better position towards their opponents. |
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