dc.creator | García Orta, María José | |
dc.date.accessioned | 2015-12-03T07:20:44Z | |
dc.date.available | 2015-12-03T07:20:44Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/31432 | |
dc.description.abstract | La carrera a la Casa Blanca de Barack Obama, en 2008, supuso el
gran salto de lo que se conoce como la política 2.0, basada en la interactividad de
Internet. Desde entonces, el uso de la Red ha sido determinante a la hora de
presentar a los candidatos ante la ciudadanía e intentar captar el voto de los más
jóvenes.
Dado que este fenómeno toma cada día mayor trascendencia, nuestro principal
objetivo es dar a conocer las estrategias de comunicación on line utilizadas en las
denominadas campañas 2.0. Para ello, partiremos del término Web 2.0.,
comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se
logra a partir de diferentes aplicaciones web. Son precisamente estas nuevas
herramientas, sobre todo las redes sociales, las que centrarán todo nuestro
análisis.
Asimismo, demostraremos que el uso de las redes sociales se ha convertido en un
efecto dominó desde la utilización que hiciera Obama en las elecciones
presidenciales. Y ese efecto se ha extendido a países de regímenes políticos muy
diversos, que han querido diversificar sus mensajes para captar el voto joven. Por
este motivo, se presentan los resultados de un estudio de cuatro casos: el ya mencionado de Barack Obama, las elecciones presidenciales de Irán, los comicios
en Colombia y las elecciones catalanas en España. En todos ellos, se analizan las
herramientas on line usadas para acercarse a los electores y generar más adeptos.
Comprobaremos que a pesar del uso generalizado de Facebook o Twitter, las
últimas campañas 2.0 no han influido tan positivamente en los resultados
electorales, aunque todos candidatos tienen la necesidad de estar en la Red para
conseguir un mejor posicionamiento de cara a sus oponentes. | es |
dc.description.abstract | The race to the White House of Barak Obama, in 2008, supposed the
great leap of what is known as 2.0. policy, based on the interactivity of Internet.
Since then, the use of the Net has been crucial when introducing candidates to
citizens and trying to attract the youth vote.
Since this phenomenon takes every day more significance, our main aim is to
release online communication strategies used in campaigns so called 2.0. To do
this, we will depart from the term Web 2.0., commonly associated with a social
phenomenon, based on the interaction that is achieved from different web
applications. Precisely these new tools are, mainly social networks, which will focus
all our analysis.
In addition, we will demonstrate that the use of social networks has become a
domino effect since the use that Obama did in the presidential elections. And that
effect has been spread to countries with very different political regimes, who have
wanted to diversify their messages to capture the youth vote. For this reason, we
present the results of a study of four cases: the aforementioned of Barak Obama,
Iran presidential elections, the elections in Colombia and the Catalan elections in
Spain. In all of them, they are analyzed the on line tools used to approach to voters
and generate more support. We can see that in spite of the widespread use of
Facebook or Twitter, the latest 2.0 campaigns have not influenced so positively on
the election results, although all the candidates have the need to be on the Network
to get a better position towards their opponents. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Periodismo político : nuevos retos, nuevas prácticas. XVII Congreso Internacional de la SEP 5 y 6 de mayo de 2011 (pp. 79-93) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Web 2.0 | es |
dc.subject | Campaña electoral | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Periodismo político | es |
dc.subject | Periodismo | es |
dc.subject | Electoral campaign | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Political journalism | es |
dc.title | A la caza del voto joven, el uso de las redes sociales en las nuevas campañas 2.0 : In search of young vote, the use of social networks in new campaigns 2.0 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/31432 | |