dc.creator | Brioso Sánchez, Máximo | es |
dc.creator | Brioso Santos, Héctor | es |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T07:47:37Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T07:47:37Z | |
dc.date.issued | 2008 | es |
dc.identifier.citation | Brioso Sánchez, M. y Brioso Santos, H. (2008). El falso médico como figura literaria: de Menandro a Molière. Habis, 39, 39-55. | es |
dc.identifier.issn | 0210-7694 | es |
dc.identifier.issn | 2253-7686 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/30947 | |
dc.description.abstract | Dentro del tema del médico como figura literaria el falso médico ocupa un lugar con rasgos propios, no raras veces con artes de pícaro. Aparece ya en Menandro, aunque su origen puede rastrearse en la comedia precedente, y alcanza una gran complejidad sobre todo en Tirso de Molina y Molière. Aquí se le siguen los pasos desde su aparición como figura secundaria y anónima hasta la presencia teatral como protagonista. Está vinculado especialmente a ciertas manifestaciones como el “fabliau”, la “Commedia dell’Arte” y la comedia de enredo, en la que logra su mayor desarrollo; en cambio, apenas podemos hablar de él en la literatura seria y en particular en la novela de los siglos recientes. Por tanto, su papel se encuadra en el campo del humor y especialmente cuando el humor va acompañado de los juegos del enredo cómico. | es |
dc.description.abstract | Within the topics of the doctor as a literary figure, the false doctor occupies a place with his own features, often with trickster wiles. He already appears in Menander, although his origin can be traced in earlier comedy, and he reaches great complexity mainly in Tirso de Molina and Molière. Here we trace his evolution from a secondary and anonymous figure till his later appearances as a main theatrical character. He is especially linked to certain genres like the “fabliau”, the “Commedia dell’Arte”, and the comedy of intrigue, in which he achieves his greatest development. On the contrary, we can hardly speak about him in serious literature and in particular in the novel from the last centuries. Therefore, his role is framed within the field of humor and especially when humor is accompanied by the games of the comedy of intrigue. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Habis, 39, 39-55 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.title | El falso médico como figura literaria: de Menandro a Molière | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y Latina | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/habis/39/03%20brioso.pdf | es |
dc.journaltitle | Habis | es |
dc.publication.volumen | 39 | es |
dc.publication.initialPage | 39 | es |
dc.publication.endPage | 55 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30947 | |