Artículo
"Paideía" reformista, "agogé" espartana y la práctica del placer y del dolor en las "Leyes" de Platón
Autor/es | Steinman, Bárbara |
Fecha de publicación | 2008 |
Fecha de depósito | 2015-11-24 |
Publicado en |
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Resumen | El propósito de este trabajo consiste en poner de manifiesto la
crítica al modelo de la "agogé" espartana que Platón desarrolla en el libro
I de las "Leyes". Aquí Platón hace que su personaje lacedemonio, Megilo,
describa ... El propósito de este trabajo consiste en poner de manifiesto la crítica al modelo de la "agogé" espartana que Platón desarrolla en el libro I de las "Leyes". Aquí Platón hace que su personaje lacedemonio, Megilo, describa algunas prácticas educativas que luego serán objetadas y excluidas de los lineamientos pedagógicos para la pequeña colonia de Magnesia. En particular, serán el uso arbitrario del castigo y la mala educación del placer y del dolor los aspectos más fuertemente criticados por el ateniense, protagonista del diálogo y vocero de la nueva propuesta educativa, la paideía “reformista”. A los fines de profundizar la confrontación entre ambos modelos, el análisis del texto contempla asimismo los testimonios transmitidos por Jenofonte en "La República" de los "Lacedemonios" y por Plutarco en sus "Vidas Paralelas". The aim of this paper is to reveal the criticism of the Spartan “agogé” model that Plato develops in the first book of the “Laws”. In this book Plato makes Megillus, the Lacedaemonian character, describe some educative ... The aim of this paper is to reveal the criticism of the Spartan “agogé” model that Plato develops in the first book of the “Laws”. In this book Plato makes Megillus, the Lacedaemonian character, describe some educative practices, which will be objected and excluded from the pedagogical proposal for the little colony Magnesia. In particular, the arbitrary use of punishment and wrong education of pleasure and pain are the aspects most criticized by the Athenian, the main character and ideologist of the new educative proposal: the “reformist” paideía. In order to delve deeply into the comparison of both models, the analysis of the text also considers the testimonies found in Xenophon’s “Constitution of the Lacedaemonians” and Plutarch’s “Parallel Lives”. |
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