dc.creator | Hidalgo García, María Victoria | |
dc.creator | Menéndez Álvarez-Dardet, Susana | |
dc.creator | Sánchez Hidalgo, José | |
dc.creator | Lorence Lara, Bárbara | |
dc.creator | Jiménez García, Lucía | |
dc.date.accessioned | 2015-11-18T10:29:41Z | |
dc.date.available | 2015-11-18T10:29:41Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.issn | 0213-3334 | es |
dc.identifier.issn | 1989-6441 (ISSN-e) | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/30802 | |
dc.description.abstract | La intervención con las familias en situación de riesgo ha cambiando mucho en las
últimas décadas. De una intervención de marcado carácter asistencial y basada en la teoría
del déficit, se ha evolucionado a formas de atención y actuación mucho más positivas,
preventivas y encaminadas a la preservación y el fortalecimiento familiar. Dentro de esta
visión actual de la intervención familiar se enmarcan los programas psicoeducativos para
madres y padres, cuyas principales características son descritas en este artículo. Como
ejemplo de este tipo de intervenciones se presenta el programa de Formación y Apoyo
Familiar para familias en situación de riesgo. Se trata de un programa de corte psicoeducativo
y comunitario, inscrito dentro de las actuaciones que actualmente se llevan
a cabo con las familias en situación de riesgo que son atendidas por Servicios Sociales
Comunitarios del Ayuntamiento de Sevilla. | es |
dc.description.abstract | The intervention with at-risk families has changed greatly over recent decades. Thus,
an intervention mainly welfare and deficit has advanced to a prevention intervention
that aims to strengthen and preserve families. In this approach are framed the parent
psychoeducational programs, whose main characteristics are exposed in this paper. A
sample of this kind of prevention intervention for parent is the family program coordinated
by Social Services at Seville Council. “Training and Family Support Program”
is for at-risk families who received a psychosocial intervention by Social Service for
family preservation reason. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental | es |
dc.relation.ispartof | Apuntes de Psicología, 27(2-3), 413-426 | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Intervención familiar | es |
dc.subject | Familias en situación de riesgo psicosocial | es |
dc.subject | Programas psicoeducativos para madres y padres | es |
dc.subject | Formación y apoyo parental | es |
dc.subject | Family interventions | es |
dc.subject | At-risk family | es |
dc.subject | Educational programs | es |
dc.subject | Parent education and support | es |
dc.title | La intervención con familias en situación de riesgo psicosocial : Aportaciones desde un enfoque psicoeducativo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.relation.projectID | I+D de la DGICYT (SEJ2007-66105) | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/155/157 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30802 | |