Resumen | Entre la Primera Guerra de Chechenia y la Segunda se produce un viraje de posiciones en la batalla por capitalizar la insurgencia norcaucásica: de una resistencia fundamentalmente nacionalista a otra inspirada en el islamismo ...
Entre la Primera Guerra de Chechenia y la Segunda se produce un viraje de posiciones en la batalla por capitalizar la insurgencia norcaucásica: de una resistencia fundamentalmente nacionalista a otra inspirada en el islamismo moderno. Ello conlleva, de igual modo, varianzas en la concepción imaginaria que los gobiernos y combatientes chechenos contrarios a la Federación Rusa proyectaban sobre el ruso étnico: de colonizador, a enemigo del Islam. Este trabajo explora la construcción de ese nuevo imaginario a través de una de las herramientas propagandísticas más destacadas de la guerrilla islamista: la agencia informativa Kavkaz Center.
El poso teórico de este trabajo reside, principalmente, en la teoría de la propaganda, entendida como un fenómeno comunicativo que utiliza la persuasión y la información con fines ideológicos para subvertir o mantener las relaciones de poder existentes. De este modo, entendemos que desde este punto de vista, la agencia informativa Kavkaz Center produce contenidos periodísticos cuyo objetivo principal es la compartición de significados en torno a lo islámico y a la pretendida enemistad de la Federación Rusa, en el marco de múltiples disputas de poder (nacionalismo checheno contra islamismo norcaucásico; soberanismo checheno contra nacionalismo ruso; islamismo mundial contra occidentalismo; etcétera).
En este sentido, tras la pregunta de investigación inicial -¿cómo se construye el imaginario del ruso étnico como enemigo del Islam?-, definimos dos hipótesis principales: 1) Al tiempo que Rusia y Occidente promueven su "guerra contra el terror", la propaganda chechena trata de definir un "eje del mal" invertido al que, junto a EEUU e Israel, se une Rusia. 2) En ocasiones, la propaganda chechena apoya los puntos de vista de los enemigos de Rusia, incluidos los de EEUU, lo que parece contradictorio con el sentir del islamismo moderno global. Para resolver estas hipótesis nos marcamos tres objetivos: 1) Responder a la pregunta de investigación y verificar o rechazar las hipótesis planteadas. 2) Analizar el peso del islamismo moderno en los contenidos de Kavkaz Center. 3) Analizar en profundidad y de manera original el posicionamiento en la Red de Kavkaz Center. Para todo ello, utilizamos como métodos la construcción de la agenda (agenda building); el enmarcado (framing); análisis crítico del discurso (cuadrado ideológico); y el diagrama de redes inspirado en la teoría de la sociedad red.
Como conclusiones generales, de nuestro trabajo se deduce:
1) Que a pesar de las dificultades existentes para medir el impacto de Kavkaz Center, podemos afirmar que fue una herramienta de propaganda destacada por parte de la insurgencia chechena entre 2001 y 2004, por lo que, contribuyó a la propagación del imaginario que estudiamos -sin valorar su efectividad- no sólo en la región sino también ante la comunidad islámica global.
2) Que al tiempo que en Occidente se iniciaba la ¿guerra contra el terror¿, una campaña propagandística en la que se construyó una determinada imagen de lo musulmán, desde Kavkaz Center se realizó el camino inverso, propagando un imaginario social sobre el ruso étnico cuya enemistad con el Islam era comparable a la que se atribuía, desde sectores militantes, a Estados Unidos e Israel.
3) Que si bien en ocasiones es cierto que Kavkaz Center utilizaba argumentos y fuentes de información occidentales, y concretamente estadounidenses, para criminalizar al ruso étnico, ante determinados acontecimientos se suma a las condenas de la comunidad islámica global contra las invasiones estadounidenses de Afganistán e Iraq.
|