Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorGabari Gambarte, María Inés
dc.contributor.advisorLópez Górriz, Isabel
dc.creatorJurado Jiménez, María Dolores
dc.date.accessioned2015-11-04T17:39:51Z
dc.date.available2015-11-04T17:39:51Z
dc.date.issued2014-04-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/30379
dc.description.abstractEste trabajo de investigación comenzó con la idea de indagar sobre un modelo de formación que nos ilusionó y empezó a apasionarnos, cuestión que en ese momento se explicitó a la directora inicial de tesis, la profesora Isabel López Górriz. Aunque hasta mucho tiempo después no se tuvo consciencia de que la necesidad existencial era otra, cuestión de la que la profesora pronto se percató y fue guiándonos para que tomáramos consciencia de dicha necesidad. Ella intuyó que nuestra prioridad vital era realizar una profunda transformación identitaria de mujer y una recomposición existencial y social que aún sigue conformándose. Ésta, difícilmente la podíamos hacer sin un fuerte acompañamiento por una profesional que hubiese pasado por un proceso de fuerte implicación y transformación identitaria a través de la investigación autobiográfica, teorizando este proceso. Es decir, un proceso de reconstrucción, análisis, teorización y comprensión. La pretensión a través de esta investigación es mostrar los procesos formativos/educativos de transformación existencial (no quedando desligada de lo social, al engendrarse cambios en las relaciones) que genera el trabajo de investigación–acción-formación-existencial y social autobiográfica, cuando se plantea desde unas concepciones comprometidas y rigurosas. Este proceso de formación/educación e investigación ha requerido un importante acompañamiento apuntando a una transformación en la modelación identitaria de mujer y de concepción de profesional de la educación. El acompañamiento de dicha profesora es uno de los ejes clave de esta investigación, junto a una fuerte apuesta por re-formularnos o re-inventarnos, teniendo presente que esta “invención de sí”, requiere recurrir a re-elaborar diversas experiencias que nos ayuden a construir el día a día re-creando las relaciones y las formas de comunicación e interacción, tanto con nosotras mismas como con las demás personas con las que nos relacionamos. Este trabajo formativo e investigador apunta a co-construir una vida, entendida ésta desde una perspectiva de desarrollo permanente y conscientemente re-creada desde la máxima libertad de pensamiento y sentimiento que es posible en cada momento (Jurado Jiménez, 2012). Ello ha comportado cuestionar y reformular la manera de concebir y de ejercer como profesional de la educación; apuntando hacia una mayor autonomía (entendida ésta como una "nueva relación entre el yo y el inconsciente o las pulsiones" -López Górriz, 1998: 13-) y auto-dirección, en el sentido de proyección de vida, la cual, según Josso (2011) no se cierra mientras estamos vivos. Algunos de estos cambios entendemos que son también extrapolables a otras personas que se forman e implican en dichas líneas investigadoras y formativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectautobiografíaes
dc.titleInvestigación autobiográfica en la formación universitaria. Una metodología que facilita procesos transformadores de educación existencial y sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30379
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
K_D_Tesis-PROV69.pdf12.27MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España