Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa
dc.creator | García Carrasco, Joaquín | es |
dc.date.accessioned | 2015-10-26T10:49:52Z | |
dc.date.available | 2015-10-26T10:49:52Z | |
dc.date.issued | 2006 | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.issn | 2253-8275 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/30005 | |
dc.description.abstract | Este artículo trata de fundamentar la inteligencia social y emocional partiendo de las dos modalidades de pensamiento propuestos por J. Bruner: el pensamiento paradigmático y el pensamiento narrativo. El análisis de ambas modalidades de pensamiento se realiza desde una perspectiva multifuncional e integrada de la mente humana. En primer lugar nos aproximamos a las características y funciones de la mente paradigmática para analizar, a continuación, las peculiaridades de la mente narrativa. Entiendo que la inteligencia narrativa humana se presenta en diferentes niveles de elaboración que no responden a una secuencia jerárquica. Los procesos intencionales (deseos, propósitos, sentimientos, inteligencia social y emocional) tienen su origen en la mente narrativa. | es |
dc.description.abstract | This article tries to substantiate social and emotional intelligence based on two modes of thought as suggested by J. Bruner: the paradigmatic and narrative mind. The study of both models is based on a multifunctional and integrated human mind. First, I will describe the main characteristic and functions of the paradigmatic mind, and then I will present the characteristic of the narrative mind. To my understanding, the narrative human intelligence is presented in different levels of development that do not respond to a hierarchical sequence. Intentional human process (desires, volitions, human sentiments, social and emotional intelligence) have their origin in the narrative mind. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones Pedagógicas, 18, 9-34 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Mente paradigmática | es |
dc.subject | Mente narrativa | es |
dc.subject | Epistemología del conocimiento social | es |
dc.subject | Paradigmatic mind | es |
dc.subject | Narrative mind | es |
dc.subject | Epistemology of social knowledge | es |
dc.title | Poderes de la mente humana: la potencia paradigmática y la potencia narrativa | es |
dc.title.alternative | Powers of the human mind: potentialities of paradigmatic and narrative intelligence | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/02%20poderes%20de%20la%20mente.pdf | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/30005 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Poderes de la mente.pdf | 193.0Kb | [PDF] | Ver/ | |