Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRequena Olmo, María del Mares
dc.date.accessioned2015-10-23T11:26:43Z
dc.date.available2015-10-23T11:26:43Z
dc.date.issued2006es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/29973
dc.description.abstractEl presente artículo realiza un breve recorrido histórico-legislativo por las principales convocatorias de acceso a la función pública docente para maestros y maestras de enseñanza elemental o primaria, desde sus inicios, hasta finales del siglo XX, centrándose, en un primer análisis, en el tipo de pruebas de oposición a realizar por el candidato, para que una vez superadas éstas, el maestro/a pudiera alcanzar la tan deseada condición de funcionario del Estado. Reflexionaremos posteriormente en torno a los interrogantes que este sistema selectivo nos sugiere, con el ánimo de proponer líneas de investigación futura que aporten más coherencia y reduzcan las fuertes contradicciones que hallamos en nuestro actual sistema de acceso al funcionariado público docente. Con este estudio pretendemos reducir, aunque sea levemente, el “tabú historiográfico” con el que los profesores Paulí Dávila y Narciso De Gabriel designan a la investigación sobre las oposiciones, describiendo unos breves esbozos capaces de reflexionar sobre algunas de las lagunas existentes en torno a dicho tema.es
dc.description.abstractThe present article makes a brief historical-legislative approach through the main calls of access of public educational functions for teachers and educators of elementary or primary education from its beginnings to the end of the twentieth century. Centering in a first analysis on the type of opposition tests to be carried out by the candidate, the educator could achieve the desired position of Civil employee of the State, once he or she passed. We will reflect later around questions that this selective system suggests to us with the spirit of proposing means of future research to which they contribute to more coherence and reduce the strong contradictions that we find in our present system of access to public educational government employees. With this study we try to reduce, although slightly, the “historical taboo” whereupon professors Paulí Dávila and Narciso de Gabriel designate to the investigation on the oppositions, describing brief outlines capable of reflecting on some of the existing gaps around this topic.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 18, 301-324es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectHistoria de la formación de maestros/ases
dc.subjectOposiciones para maestroses
dc.subjectEducación integral de la personaes
dc.subjectExigencias éticas en la educaciónes
dc.subjectHistory of the formation of educatorses
dc.subjectOppositions for educatorses
dc.subjectIntegral education of the persones
dc.subjectEthical demands in educationes
dc.titleReflexiones en torno al sistema de oposiciones a la docencia primaria en España y las funciones éticas de los docenteses
dc.title.alternativeReflections concerning access system to the elementary teaching in Spain and the ethical functions of the teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/20%20reflexiones.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29973

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Reflexiones en torno al sistema ...197.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España