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Artículo

dc.creatorSauquet Llonch, Roger Joanes
dc.date.accessioned2015-09-24T11:16:31Z
dc.date.available2015-09-24T11:16:31Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28845
dc.description.abstractEl artículo revisa los proyectos urbanos del GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) con el objetivo de comprender cuál es el modelo urbano que está en su base y revelar posibles influencias. Desde la publicación en 1935 del Pla Macià en el libro La Ville Radieuse es frecuente la vinculación de este plan con las ideas urbanísticas de Le Corbusier. Sin embargo, lo que aparece normalmente publicado sobre el plan, por ejemplo, los esquemas de manzanas del Ensanche de Cerdá reconvertidas en súper-manzanas con bloques redents lecorbuserianos o el famoso diorama de seis metros dibujado por el GATCPAC, son una pequeña parte de todo el conjunto de planes que el grupo catalán elaboró para la “Barcelona Futura”. A partir de cinco palabras –Barcelona, zonificación, (des)urbanización, organicismo y preservación–, el articulo va definiendo algunos de los puntos clave del urbanismo del GATCPAC; sitúa, en su justa relevancia estratégica por parte del grupo, lo definido conjuntamente con Le Corbusier y finaliza con una conclusión que, a modo de radiografía, describe un hipotético modelo urbano; una síntesis que el grupo nunca tuvo la ocasión de esquematizar.es
dc.description.abstractThe article revises the planning projects of the GATCPAC (Group of Catalan Architects and Technicians for the Progress of Contemporary Architecture), in order to understand the urban model in their base and to reveal possible influences. Since the publication in 1935 of the Pla Macià in the book La Ville Radieuse, it is common to link this plan with the planning ideas of Le Corbusier. However, what is usually published from the plan, for example, the conversion of the Eixample Cerda blocks into super-blocks with LeCorbuserian redents-buildings, or the famous twenty-feet diorama drawn by the GATCPAC, are a small part of the set of plans the Catalan group prepared for the “Barcelona Futura”. Using five words -Barcelona, zoning, (un)urbanism, organicism and preservation- the article defines some of the key points of the GATCPAC planning ideas and places in its exact strategic importance for the group, the points developed together with Le Corbusier. Finally, it ends with a conclusion that, as in an X-ray photography, describes a hypothetical urban model; the summary which the group could never outline.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 11, 16-25es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectGATCPACes
dc.subjectLe Corbusieres
dc.subjectPla Maciàes
dc.subjectArquitectura Modernaes
dc.subjectBarcelonaes
dc.subjecturbanismes
dc.subjectModern Architecturees
dc.title¿Existe un urbanismo del GATPAC sin Le Corbusier?es
dc.title.alternativeCan we talk about a GATPAC urbanism without Le Corbusier’s influence?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa/article/view/35/216es
dc.identifier.doi10.12795/ppaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28845

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