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dc.creatorGallego Fernández, Pedro Luises
dc.date.accessioned2015-09-23T09:00:47Z
dc.date.available2015-09-23T09:00:47Z
dc.date.issued2013es
dc.identifier.issn2171-6897es
dc.identifier.issn2173-1616es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28730
dc.description.abstractLa disposición en “campo de arroz”, o división del espacio de la vivienda en cuatro partes siguiendo el ideograma kanji de origen chino “TA”, fue el modelo tipológico de la casa tradicional popular en Japón, cuya disposición generaba fuertes vínculos en el grupo familiar. La reciente aparición de una nueva generación de arquitectos que, a partir de SANAA, busca recuperar la interacción familiar en las pequeñas viviendas urbanas de la trama de ciudades como Tokio, coincide con una recurrente reaparición de la disposición de la vivienda en forma de “TA”. Una forma trasladada, ahora, a un modelo espacial que se libera de las estrictas servidumbres que caracterizaban a la vivienda tradicional. En los últimos años, estas pequeñas viviendas tienden a abrirse a la trama urbana, frente a la opacidad que había caracterizado a las obras de la generación de arquitectos anterior, expresando el interés por la interacción con la comunidad más allá de la vida familiar. Y en este sentido, la utilización del ideograma en forma de “campo de arroz” persiste como un referente dispositivo en el hábitat japonés contemporáneo.es
dc.description.abstractThe “rice paddy” arrangement, or division of the space of the house into four parts, following the kanji ideogram “TA” of Chinese origin, was the typological model of the popular traditional house in Japan, whose arrangement generated strong bonds within the family group. The recent appearance of a new generation of architects which, after SANAA, seeks to recover the family interaction in the small urban houses of the fabric of cities, such as Tokyo, coincides with a recurrent reappearance of the arrangement of the home in the form of a “TA”. A form transferred, now, to a spatial model that is free of the strict codes that characterized the traditional house. In recent years, these small houses have tended to open themselves up to the urban fabric, expressing the interest for interaction with the community beyond family life, as opposed to the opacity that had characterized the works of the previous generation of architects. Therefore, the use of the ideogram in the form of a “rice paddy” persists as a benchmark device in the contemporary Japanese habitat.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofProyecto, progreso, arquitectura, 9, 68-83es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectKanji Taes
dc.subjectJapónes
dc.subjectcasa tradicionales
dc.subjectinteracción familiares
dc.subjectvivienda pequeñaes
dc.subjecthábitat contemporáneoes
dc.subjectJapanes
dc.subjecttraditional housees
dc.subjectfamily interactiones
dc.subjectsmall housees
dc.subjectcontemporary habitates
dc.titleLa casa en "campo de arroz". Un ideograma de interacción en el hábitat japonés contemporáneoes
dc.title.alternativeHouse in a “rice paddy”. An ideogram of interaction in the contemporary japanese habitates
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://ojs.publius.us.es/ojs/index.php/ppa/article/view/46/52es
dc.identifier.doi10.12795/ppaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28730

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La casa en Campo de arroz.pdf1.545MbIcon   [PDF] View/Open  

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