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Ponencia
Las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales
dc.creator | Barros Camargo, Claudia de | |
dc.creator | Fernández Batanero, José María | |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T09:59:32Z | |
dc.date.available | 2015-09-18T09:59:32Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/28568 | |
dc.description.abstract | Tradicionalmente los modelos de intervención para niños con deficiencia auditiva han estado marcados por disciplinas como la medicina, la física acústica, etc., de modo que la actuación educativa se centraba en el déficit auditivo del alumno y se trabajaba desde una perspectiva fundamentalmente clínica. En los últimos años se ha dado un cambio de perspectiva, pasando a una concepción interactiva, en la que tan importante es el déficit del alumno como la respuesta que el ambiente y el contexto dan a ese déficit; el nuevo modelo trata de conocer todas las características del alumno, en todas las áreas del desarrollo e identificar las necesidades educativas especiales del mismo, tomando como punto de referencia el currículo ordinario, para ajustar la respuesta educativa a esas necesidades. Desde esta perspectiva, a la hora de escolarizar un alumno con deficiencia auditiva, habrá que valorar el grado de pérdida auditiva de éste, así como las necesidades educativas del alumno y contrastarlas con las posibilidades educativas del Centro ordinario con recursos y del Centro preferente para la discapacidad auditiva para elegir el tipo de escolarización que mejor responda a esas necesidades educativas. Actualmente, las personas con sordera tienen ya un reconocimiento legal hacia sus derechos, como son el reconocimiento de un lenguaje de signos, su integración escolar.... Se ha pasado a considerar a la sordera como una diferencia y no una deficiencia y por tanto, desde el ámbito educativo, como una necesidad educativa especial. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación Nacional para la Educación, Logopedia y Apoyo a la Inclusión (ANELAI) | es |
dc.relation.ispartof | I Congreso Internacional Sociedad, Educación e Inclusión (pp. 574-581). Granada :Asociación Nacional para la Educación, Logopedia y Apoyo a la Inclusión (ANELAI) | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Las necesidades educativas especiales de los alumnos/as con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28568 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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