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Artículo

dc.creatorColás Bravo, María Pilar
dc.creatorConde Jiménez, Jesús
dc.creatorGonzález Ramírez, Teresa
dc.date.accessioned2015-09-17T08:36:26Z
dc.date.available2015-09-17T08:36:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2177-9163es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28502
dc.description.abstractLas Políticas TIC se plantean en todos los países del mundo desarrollados con el propósito de conseguir la alfabetización digital de la ciudadanía. Una de las áreas sobre las que se proyectan es la educación, configurándose Políticas Educativas TIC, destinadas a impulsar el uso de las TIC en los centros educativos, conllevando a su vez, la puesta en marcha de mecanismos para la evaluación del impacto y eficacia de las mismas. En este texto se hace un recorrido por las Políticas TIC Europeas, así como por los enfoques y procedimientos de evaluación utilizados en los últimos años para calibrar el impacto de estas políticas. Se hace una exposición de las praxis evaluativas llevadas a cabo desde tres enfoques: Macroestructural, Mesoestructural y Microestructural, identificando en cada uno de estos niveles, tanto los modelos evaluativos subyacentes como los indicadores que se priorizan. En este análisis se pone en evidencia el papel de la investigación educativa en la evolución de los indicadores.es
dc.description.abstractICT Policies arise in all countries of developed world in order to get the digital literacy of citizens. One of the areas in which they project is education, configuring ICT Education Policy, designed to promote the use of ICT in schools, leading in turn, the implementation of mechanisms for assessing the impact and effectiveness thereof. In this article a tour of the European ICT Policy is made, as well as approaches and assessment procedures used in recent years to assess the impact of these policies. A statement of the evaluative practice undertaken since three approaches is made: Macro-structural, Mesostructural and Micro- structural, identifying each of these levels, evaluative models underlying the indicators are prioritized. This analysis highlights the role of educational research in the evolution of indicators.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publishereditorial skepsis +es
dc.relation.ispartofEDUSK. Revista monográfica de educación skepsis.org, 4, 289 - 329es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPolíticas Educativas TICes
dc.subjectcompetencia digitales
dc.subjectindicadoreses
dc.subjectevaluación de políticases
dc.subjectenfoques de evaluaciónes
dc.subjectinvestigación evaluativaes
dc.subjectICT Education Policyes
dc.subjectdigital competencees
dc.subjectindicatorses
dc.subjectpolicy evaluationes
dc.subjectassessment approacheses
dc.subjectevaluation researches
dc.titleEvaluación de políticas TIC: competencias digitaleses
dc.title.alternativeICT policy evaluation : digital competencieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://www.editorialskepsis.org/pdf/2013/p.289-329.pdfes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28502

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