Ponencia
La representación fílmica española de conflictos armados internos. El terrorismo vasco en el cine: cuestión de riesgo.
Autor/es | Guarinos, Virginia
Hermida, Alberto Cobo Durán, Sergio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2015-09-16 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-615-5678-6 |
Resumen | En los últimos años de la cinematografía española han aparecido títulos de
producciones, tanto ficcionales como factuales, que abordan el tema de la representación audiovisual del terrorismo vasco. Este es uno de los ... En los últimos años de la cinematografía española han aparecido títulos de producciones, tanto ficcionales como factuales, que abordan el tema de la representación audiovisual del terrorismo vasco. Este es uno de los temas molestos de la cinematografía comercial española, lo que se evidencia por la escasez de títulos que lo abordan. La aparición se concentra en la década de 1990 y la primera del siglo XXI. Dichas producciones, además, presentan una variedad de origen de sus directores y guionistas que apunta a que, como problema, es de igual interés dentro como fuera de las fronteras de Euskadi. No obstante, todo este cine aparece como un cine de personajes, más que de acciones. Este paper, por ello, desarrolla un análisis de la representación del conflicto basándose en la representación del personaje terrorista, en un noventa por ciento, hombre. Recently in Spanish cinematography, there have appeared some fictional and factual productions that treat the audiovisual representation of Basque terrorism. This is one of the awkward topics in Spanish commercial ... Recently in Spanish cinematography, there have appeared some fictional and factual productions that treat the audiovisual representation of Basque terrorism. This is one of the awkward topics in Spanish commercial cinematography, as evidenced by the lack of titles that treat it. Its emergence is concentrated in the 1990s and the first decade of 21st century. Furthermore, the diversity in the origin of the directors and scriptwriters of these productions indicates a generalized interest in the topic -as a problem- both within and beyond Euskadi borders. However, this cinema appears more focused on characters than on action. For this reason, this paper develops an analysis of the representation of the Basque conflict based on the representation of terrorist characters -male in ninety percent of the cases |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Universidad-de-Sevilla.pdf | 145.9Kb | [PDF] | Ver/ | |