Show simple item record

dc.creatorGuarinos, Virginia
dc.date.accessioned2015-09-10T05:54:57Z
dc.date.available2015-09-10T05:54:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issne 1578-8393es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28303
dc.description.abstractEl estudio sobre personajes masculinos en el cine español continúa siendo escaso. En estos momentos en los que buena parte de las investigaciones se centran en la investigación de personajes y relatos televisivos buscando una nueva masculinidad audiovisual, es conveniente mirar hacia atrás y pulsar el momento en que se produce la ruptura de las convenciones patriarcales en la construcción de personajes masculinos. Este artículo acude a la Transición democrática española, momento en que el personaje femenino se libera y comienza una etapa de transformación, como han demostrado ya múltiples estudios, de una manera ostensible. No obstante, son algunos los personajes masculinos los que afloran con un cambio de piel en el cine español de los años 70-80 del siglo XX, mostrando las contradicciones y los miedos, y especialmente la necesidad de una metamorfosis, en paralelo a la evolución social y política que el país estaba sufriendo. También los hombres de algunas de las películas del cine español del momento denotan una crisis integral en un punto de inflexión entre la ruptura del antiguo régimen, de la patriarcalidad, y la mirada hacia el futuro del “nuevo hombre” que debe asumir y poner en práctica, no con poco esfuerzo y desorientación, las nuevas libertades, las nuevas mujeres y la nueva democracia.es
dc.description.abstractThe study on male characters in the Spanish cinema remains low. In these times when much of the research focuses on the investigation of characters and television stories looking for a new audiovisual masculinity, it is appropriate to look back and press the moment the breakdown of patriarchal conventions occurs in building male characters. This article comes to the stage of the Spanish democratic Transition, when the female character is released and begins a transformation, as many studies have already shown, in a visible manner. However, male characters in the Spanish cinema of the twentieth century 70-80 emerge with a change of skin, showing the contradictions and fears, and especially the need of a metamorphosis, parallel to the social and political evolution that the country was suffering. Men also in some Spanish films of the moment denote a comprehensive crisis in a turning point between the breakdown of the old regime, the patriarchy, and look to the future of the “new man” who must take and implement, not with little effort and disorientation, new freedoms, new women and new democracy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofÁrea abierta, 15 (1), 3-14es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroes
dc.subjectMasculinidades
dc.subjectPersonajes masculinoses
dc.subjectCine españoles
dc.subjectTransición democráticaes
dc.titleEl país de los hombres perdidos. Personajes masculinos en el abismo en el cine español de la transiciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47615
dc.identifier.doi10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.47615
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28303

FilesSizeFormatViewDescription
elpaisdeloshombresperdidos.pdf278.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional