Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorÁlvarez Rojo, Víctor Benito
dc.creatorGarcía García, Mercedes
dc.creatorAsensio-Muñoz, Inmaculada
dc.creatorClares López, José
dc.creatorGallego Noche, Beatriz
dc.creatorFrago Arbizu, Rakel del
dc.creatorGarcía Lupión, Beatriz
dc.creatorGarcía Nieto, Narciso
dc.creatorGil Flores, Javier
dc.creatorGonzález González, Daniel
dc.creatorGuardia González, Soledad
dc.creatorIbarra Saiz, Marisol
dc.creatorLópez Fuentes, Rafael
dc.creatorMaganto Mateo, Juana María
dc.creatorRodríguez Gómez, Gregorio
dc.creatorRodríguez-Santero, Javier
dc.creatorRomero Rodríguez, Soledad
dc.creatorSalmerón Vilchez, Purificación
dc.date.accessioned2015-09-07T10:53:07Z
dc.date.available2015-09-07T10:53:07Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1887-4592es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/28221
dc.description.abstractEste artículo presenta la validación empírica del diseño de un instrumento concebido para ayudar al profesorado universitario a evaluar sus propias competencias docentes dentro del marco de la convergencia europea: las Guías FORCOM de Autoevaluación de Competencias Docentes. Se confecciona a partir de los datos de una evaluación de necesidades sobre competencias docentes. Se seleccionan 16 profesores/as universitarios con amplia experiencia docente, de 5 universidades y de las diferentes áreas de conocimiento. Tras la auto-aplicación de las guías se recoge información mediante una entrevista en profundidad sobre: a) su manejo (evaluación del formato) y b) su utilidad y adecuación (evaluación del contenido). Tras el análisis de las valoraciones realizadas por los profesores participantes se concluye que: 1) es un instrumento valioso y útil, especialmente para el profesorado que ya tiene alguna experiencia en la implantación del EEES; 2) es una herramienta que permite la autoevaluación del profesorado y, además, propicia la adquisición de algunos conocimientos especializados sobre la enseñanza y el aprendizaje de competencias en el ámbito universitario; y 3) no obstante, el diseño actual debe ser revisado, tanto en su formato (reorganización, extensión Guías, normas de auto-aplicación, etc.) como en su contenido (cantidad de información, terminología didáctica, fundamentación de los resultados...).es
dc.description.abstractThis paper presents some findings of an evaluation study conducted in five spanish universities on the design of a „FORCOM Guides for Self-Assessment Teaching Competencies‟. This device has been developed to help university teachers to cope with the teaching demands of EHEA. Data collected in a previous teaching needs‟ assessment were the grounds of the very first design of the guide. Sixteen senior university teachers - of any scientific area- had been demanded, firstly, implementing the Guide, and next, they had been required in order to look for their perceptions about: a) the ease and other aspects of practical management of the Guides („format evaluation‟), and b) the utility and suitability of its content to teachers‟ teaching needs („content evaluation‟). Data analysis points to: 1) the validity and utility of the created device, especially for helping welles
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Estatal de Docencia Universitaria (http://red-u.org/)es
dc.relation.ispartofRevista de Docencia Universitaria, 4
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEspacio Europeo de Educación Superiores
dc.subjectEEESes
dc.subjectCompetencias Docenteses
dc.subjectAutoevaluación de Competencias Docenteses
dc.subjectEvaluación de Programases
dc.subjectEuropean Higher Education Areaes
dc.subjectEHEAes
dc.subjectTeaching Competencieses
dc.subjectSelf-Assessment of Teaching Competencieses
dc.subjectProgram Evaluationes
dc.titleEvaluación del diseño de las "guías Forcom de autoevaluación de competencias docentes" para el espacio europeo de educación superior (EEES)es
dc.title.alternativeThe Forcom guides for self assessment teaching Competencies", In the european higuer education area (EHEA): Evaluating its designes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/117es
dc.journaltitleRevista de Docencia Universitaria
dc.publication.issue4
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/28221

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Evaluacion_del_diseño_de_las_g ...465.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional