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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorAndreu-Lara, Carmen
dc.creatorSerrano-León, David
dc.date.accessioned2015-07-15T07:17:56Z
dc.date.available2015-07-15T07:17:56Z
dc.date.issued2011-03-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26875
dc.description.abstractLa realización de este estudio tiene por objeto analizar geométricamente la obra de Antonio López con el fin de comprender no solo la evolución formal, sino también, los fundamentos y estrategias responsables de los “límites físicos” de los espacios representados. Como veremos, la obra de este artista muestra los diferentes sistemas de representación espacial –perspectivas de cuadro vertical, inclinado y esférica- que conciernen a la visión y a la mímesis de la realidad. Sabemos que el método más común y utilizado en la historia de la pintura ha sido el vertical, ya sea central u oblicuo. Por consiguiente, nuestra investigación se centra con mayor detenimiento en los sistemas de cuadro inclinado y esférico, tan poco utilizados en el realismo. ¿Por qué motivo ambos métodos fueron rechazados en la historia de la perspectiva? A esta y otras preguntas responderemos a lo largo de este estudio. En definitiva, nos proponemos indagar en los principios teóricos de dichos sistemas, siempre en relación con la práctica pictórica y visual, pues a veces, están muy alejados. Toda pintura basada en el natural requiere un sistema de medición. Habitualmente se han utilizado o bien los ojos, como “medidores” para un dibujo aproximado, o cualquier otro instrumento, como la punta de un pincel, guiado por la mano. En este último método nos encontramos con un “desajuste” que nos sorprende y cuyos resultados han sido despreciados desde el origen de la perspectiva: nos referimos al espacio curvado. Por ejemplo, una pared vista de frente no tiene la misma altura perceptual, aunque sí física, en sus extremos que en el centro. Esto se debe a varios factores, como su alejamiento respecto al ojo, al sistema de medición manual, pero también podemos atribuirlo a la curvatura de la retina en la cual se proyecta la realidad. Estas características de la visión nos plantean un dilema: ¿representamos la realidad sometiéndola a un sistema espacial establecido o representamos nuestras mediciones? Intuimos que la elección de un sistema u otro dependerá no solo de los condicionantes espaciales- ángulos visuales, distancias, escalas, formatos del cuadro,…- sino también de nuestras intenciones estéticas. En el caso de Antonio López, buscaremos cuáles son los motivos que le hacen decidirse por un sistema u otro. ¿Será una decisión apriorística o improvisada?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpinturaes
dc.titleDe la perspectiva artificial a la visión natural en la obra de Antonio López García: análisis sobre los Sistemas de Representación Espacial y Metodologíases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pinturaes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26875
dc.description.awardwinningPremio Extraordinario de Doctorado US

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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
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