Ponencia
La Seguridad e Higiene en Formación profesional. Importancia de la protección personal: acción directa y psicológica sobre el alumnado
Autor/es | Cortés Díaz, José María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería y Ciencia de los Materiales y del Transporte |
Fecha de publicación | 1983 |
Fecha de depósito | 2015-06-30 |
Publicado en |
|
Resumen | En esta ponencia se pretende analizar la escasa importancia dada al tema de la
Seguridad e Higiene en el Trabajo en las enseñanzas de Formación Profesional de
Primer Grado, donde la impartición de estas materias deben ... En esta ponencia se pretende analizar la escasa importancia dada al tema de la Seguridad e Higiene en el Trabajo en las enseñanzas de Formación Profesional de Primer Grado, donde la impartición de estas materias deben correr a cargo de los profesores del área Tecnológica (Tecnología y Prácticas), proponiendo una serie de soluciones que permitirían que la incorporación de los alumnos al mundo del trabajo, una vez finalizado sus estudios de Técnico Auxiliar, se realice con la garantía de haber recibido los conocimientos necesarios en esta materia. En cuanto a las enseñanzas de Formación Profesional de Segundo Grado, si bien se incluye la asignatura de Seguridad e Higiene dentro del área de Formación Empresarial, se considera necesario la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, con el fin de conseguir un mayor grado de aprendizaje en estos alumnos, llamados a convertirse en Jefes de Talleres y sobre los que en gran número de casos va a recaer la eficacia de las acciones de la empresa en esta materia. Por último, y dado que la eficacia de las Técnicas de Seguridad e Higiene pasa por la mentalización y habituación de las mismas, se proponen una serie de acciones tendentes a conseguir este efecto, comenzando por el uso de los equipos de protección personal, por su indudable acción psicológica. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Ponencia_Cortes_CFPPA_1983_seg ... | 83.09Kb | [PDF] | Ver/ | |