Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Sánchez, Félix Héctor 
dc.creatorMoreno Rodríguez, Rafael 
dc.date.accessioned2015-06-26T13:47:04Z
dc.date.available2015-06-26T13:47:04Z
dc.date.issued1995
dc.identifier.citationMartínez Sánchez, F.H. y Moreno Rodríguez, R. (1995). Análisis de algunos modelos del aprendizaje humano desde la perspectiva del patrón de acciones comparativas. Revista mexicana de análisis de la conducta, 21 (1), 67-91.es
dc.identifier.issn0185-4534es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26170
dc.description.abstractEn el presente trabajo se exploran las posibilidades de la aplicación de un modelo de covariación y de las acciones comparativas correspondientes en el campo del aprendizaje humano. Con ese propósito se examinan algunos modelos generales de aprendizaje y covariación en humanos. Específicamente, se revisan el modelo de covariación y el de inducción causal o contraste probabilístico, como formas de extender el concepto de contingencia en la adquisición y validación de relaciones. En el terreno empírico, los estudios sobre juicios de causalidad, de covariación y de contingencias, han generado información relevante acerca de las condiciones en que los humanos se desempeñan con precisión en estas tareas. Dentro de estos estudios, la manipulación de la demora en la presentación de las consecuencias, ha resultado ser una variable de interés experimental. Se destacan algunos puntos de contacto entre el aprendizaje animal y humano y as posibilidades de un modelo de covariación que puede dar cuenta de ambos. Finalmente, se bosqueja un análisis de las acciones comparativas implicadas en los programas de reforzamiento como ilustración de los alcances del modelo de covariación.es
dc.description.abstractApplied implications of a model of covariation and the comparative actions in the field of human learning are explored. Models of covariation and causal induction or probabilistic contrast, as extended forms of the contingency concept in the acquisition and validation of relationships, are reviewed. Empirical studies on causality, covariation and contingency judgments, have been generating relevant information about conditions in which human subjects display accurate task performance. In these studies, the manipulation of delay between behavior and the presentation of consequences has been identified as a critical experimental variable. Several commonalities between animal and human learning and the possibilities of an unified model are emphasized. Finally, comparative actions implied in reinforcement schedules are analyzed as an example of model covariation generality.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofRevista mexicana de análisis de la conducta = Mexican journal of behavior analysis, 21(1), 67-91es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRelacioneses
dc.subjectCovariaciónes
dc.subjectAcciones comparativases
dc.subjectContingenciaes
dc.subjectInducción causales
dc.subjectDemoraes
dc.subjectAprendizaje humanoes
dc.subjectRelationshipses
dc.subjectCovariationes
dc.subjectComparative actionses
dc.subjectContingencyes
dc.subjectCausal inductiones
dc.subjectDelayes
dc.subjectHuman learninges
dc.titleAnálisis de algunos modelos del aprendizaje humano desde la perspectiva del patrón de acciones comparativases
dc.title.alternativeAnalysis of some models of human learning from the perspective of the comparative actions patternses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.journaltitleRevista mexicana de análisis de la conductaes
dc.publication.volumen21es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage67es
dc.publication.endPage91es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26170

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Análisis de algunos modelos del ...3.852MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/