Article
Análisis de algunos modelos del aprendizaje humano desde la perspectiva del patrón de acciones comparativas
Alternative title | Analysis of some models of human learning from the perspective of the comparative actions patterns |
Author/s | Martínez Sánchez, Félix Héctor
Moreno Rodríguez, Rafael |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental |
Publication Date | 1995 |
Deposit Date | 2015-06-26 |
Published in |
|
Abstract | En el presente trabajo se exploran las posibilidades de la aplicación de un modelo de covariación y de las acciones comparativas correspondientes en el campo del aprendizaje humano. Con ese propósito se examinan algunos ... En el presente trabajo se exploran las posibilidades de la aplicación de un modelo de covariación y de las acciones comparativas correspondientes en el campo del aprendizaje humano. Con ese propósito se examinan algunos modelos generales de aprendizaje y covariación en humanos. Específicamente, se revisan el modelo de covariación y el de inducción causal o contraste probabilístico, como formas de extender el concepto de contingencia en la adquisición y validación de relaciones. En el terreno empírico, los estudios sobre juicios de causalidad, de covariación y de contingencias, han generado información relevante acerca de las condiciones en que los humanos se desempeñan con precisión en estas tareas. Dentro de estos estudios, la manipulación de la demora en la presentación de las consecuencias, ha resultado ser una variable de interés experimental. Se destacan algunos puntos de contacto entre el aprendizaje animal y humano y as posibilidades de un modelo de covariación que puede dar cuenta de ambos. Finalmente, se bosqueja un análisis de las acciones comparativas implicadas en los programas de reforzamiento como ilustración de los alcances del modelo de covariación. Applied implications of a model of covariation and the comparative actions in the field of human learning are explored. Models of covariation and causal induction or probabilistic contrast, as extended forms of the contingency ... Applied implications of a model of covariation and the comparative actions in the field of human learning are explored. Models of covariation and causal induction or probabilistic contrast, as extended forms of the contingency concept in the acquisition and validation of relationships, are reviewed. Empirical studies on causality, covariation and contingency judgments, have been generating relevant information about conditions in which human subjects display accurate task performance. In these studies, the manipulation of delay between behavior and the presentation of consequences has been identified as a critical experimental variable. Several commonalities between animal and human learning and the possibilities of an unified model are emphasized. Finally, comparative actions implied in reinforcement schedules are analyzed as an example of model covariation generality. |
Citation | Martínez Sánchez, F.H. y Moreno Rodríguez, R. (1995). Análisis de algunos modelos del aprendizaje humano desde la perspectiva del patrón de acciones comparativas. Revista mexicana de análisis de la conducta, 21 (1), 67-91. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Análisis de algunos modelos del ... | 3.852Mb | [PDF] | View/ | |