Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMerchán Iglesias, Francisco Javier 
dc.date.accessioned2015-06-23T13:56:22Z
dc.date.available2015-06-23T13:56:22Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.issn1579-2617
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/26007
dc.description.abstractEn este artículo se aborda la cuestión de la determinación del conocimiento que realmente adquieren los alumnos en la clase de historia, un asunto que se considera clave a la hora de propiciar la mejora de la enseñanza y de comprender las dificultades con las que se encuentran las propuestas innovadoras. Frente a las iniciativas de innovación tomadas en España en los últimos años que han basado su estrategia en el cambio del currículo, se sostiene aquí la conveniencia de analizar en profundidad los procesos que seleccionan y configuran los contenidos de este currículo, ya que su conocimiento constituye un punto de partida imprescindible para el cambio de la realidad escolar. Partiendo de la tesis de que el currículo escolar es una construcción sociohistórica, se propone la idea de que, desde una perspectiva sincrónica, puede hablarse de campos de producción del currículo, es decir, de ámbitos influenciados entre sí en los que se produce dicho currículo mediante procesos de selección y contextualización. Se considera la práctica escolar, es decir, el acontecer diario en las clases de historia, como uno de estos campos en el que juegan un papel fundamental la disposición, los intereses y las expectativas de alumnos y estudiantes, las características específicas - de horario y espacio - del contexto escolar, siempre bajo la mediación de las funciones sociales de la institución escolar. Alumnos y profesores seleccionan y modelan el conocimiento histórico de manera coherente con sus necesidades y con el papel de la escuela en la sociedad.
dc.description.abstractIn this article we approach the question of outlining the knowledge that students really acquire in the History class, a key matter to foster an improvement of teaching and of understanding the difficulties met by innovative propositions. Against the innovative initiatives taken in Spain in the last few years, which have based their strategy in changing the curriculum, we here support the advisability of analysing in depth the processes that select and configure the contents of the curriculum, since their knowledge constitute an unavoidable starting point to change the school reality. Starting from the thesis that the school curriculum is a sociohistoric construction, we put forward the idea that, from a synchronic perspective, we can speak of fields of production of the curriculum, that is to say, of areas that influence one another, which happens by means of processes of selection and contextualization. We consider the school activity, that is to say, the daily routine of the History classes as one of these fields where an essential role is played by the attitude, interests and expectations of pupils and students, by the specific characteristics –of time and space– of the school context, always under the influence of the social functions and of the school institution. Students and teachers select and pattern historic knowledge in a way coherent with their needs and with the role of the school in society.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias Sociales, 1, 41-54
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.titleEl Estudio de la Clase de Historia Como Campo de Producción del Currículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/download/126126/183019
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/26007

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf183.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España