Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorBautista-Durán, Antonio
dc.creatorAvila Cabeza de Vaca, José
dc.date.accessioned2015-06-16T06:58:45Z
dc.date.available2015-06-16T06:58:45Z
dc.date.issued2015-05-04
dc.identifier.citationAvila Cabeza de Vaca, J. (2015). Morfología y conceptos del paisaje gráfico en el arte. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/25534
dc.description.abstractEn esta tesis doctoral hemos querido desentrañar los cambios morfológicos producidos en la representación del paisaje como parte compositiva de un todo que es la Naturaleza. Y lo hemos realizado a través de un análisis pormenorizado del dibujo de paisaje a lo largo de la Historia, género que ha estado arrinconado y solo ha sido usado como herramienta auxiliar de otras manifestaciones artísticas. Con este trabajo de investigación, queremos valorizarlo en su justa medida. Para el artista, la percepción sensorial del entorno natural que le rodea más su propia experiencia y observación, da como resultado una construcción mental que se configura como una completa representación paisajística que quiere expresar a través de su obra. Aunque será en el siglo XV cuando la representación artística del paisaje alcance cotas de verdadero género independiente, ya en tiempos del Paleolítico encontramos un paisaje imaginado que ayuda a la narración de la escena. El dibujo es análisis y estructura y como tal, buscamos profundizar en tales conceptos mediante la búsqueda de ambas ideas en la recreación dibujística del paisaje. El dibujo ha sido nuestro primer medio de expresión y eso lo podemos comprobar mediante un estudio psicológico del dibujo y sus clichés en edades muy tempranas. Experimentamos también con nuestra propia obra para practicar distintas técnicas y estudios morfológicos explicitados de forma teórica en la presente investigación, no sin antes habernos adentrado en un detallado estudio de la realidad natural de la provincia de Cádiz, marco de nuestra investigación y foco de la inspiración a la hora de incorporar un corpus gráfico que ayude a entender los presupuestos incluidos en nuestra tesis doctoral. Para arrojar claridad sobre los conceptos incluidos en este trabajo de investigación y para alumbrar otros nuevos, acudimos a investigadores y artistas del ámbito universitario, que sumaron nuevas visiones sobre temas como la morfología, la percepción, las diferentes posibilidades de interpretación de un mismo modelo, la definición de paisaje, etcétera. En definitiva, queremos dar a entender con este estudio que el paisaje, usado como fondo de la narración durante muchos siglos, es valorado actualmente como género autónomo y con amplia aceptación social.es
dc.description.abstractThe main goal of this doctoral thesis is to figure out the morphological changes produced in the representation of landscapes as a compositional part of Nature. We have done this by means of an in-depth analysis of the drawing of landscape along history; a genre traditionally in the shadow, which has only been used as an auxiliary tool for other artistic expressions. With this research and analysis work, we want to give it its well-deserved value. According to the artist, the sensorial perception around his natural surroundings, added to his own personal experience and observation give as a result a mental construction which erects as a complete representation of landscape expressed through his work. Although it was in the 15th century when the artistic representations of landscape rise levels of a true and independent genre, in the paleolithic pictures we find an imagined landscape which supports the narration of the prehistoric scenes. The drawing is analysis and structure and as it is, we seek to deepen such concepts by means of the analysis of both ideas in the drawing recreation of landscape. The drawing has been our first means of expression and we can test it through a psychological study of itself and its clichés at a very early age. We also experiment with our own work to put into practice different techniques and morphological studies expressed in a theoretical form in this research. Previously, we have gone into a detailed research of the natural reality of the province of Cadiz; a framework of our research and focus of inspiration for a graphic body which helps understand the presuppositions included in our doctoral thesis. To shed light on the concepts included in this research work, as well as to develop new ones, we have taken into account the work of other university researchers who dealt with new visions of topics such as morphology, perception, the different possibilities of interpretation of a model, definition of landscape and so on. In summary, we want to send the message that the landscape, used as an element for narration in the past, nowadays it is valued as an autonomous genre with high levels of social acceptance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisaje en el artees
dc.titleMorfología y conceptos del paisaje gráfico en el artees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/25534

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Morfología y conceptos del paisaje ...115.0MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España